martes, febrero 03, 2015

DIRECTORIO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ ACLARA DUDAS CON EL DIRECTOR GENERAL DE AGUAS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 02 Febrero 2015

logo-JVRLchico 

USUARIOS DE AGUA HICIERON CONSULTAS CON RESPECTO A LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO

Preocupación e interés mostró el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) en reunión con el Director General de Aguas (DGA), Carlos Estévez, quien visitó a la organización para informar de la modificación al Código de Aguas.

foto 3

“Fui invitado para conversar sobre la reforma al código de aguas. Primero, querían conocer si es que habían otras modificaciones o por qué no toca ciertos temas de institucionalidad o vinculado con sanciones. Indicábamos que ésto es una indicación a una noción parlamentaria y para ser coherentes, debíamos presentar algo. En este sentido, discutiremos con las mismas agrupaciones de usuarios de riego algunos cambios importantes y relevantes”, dijo Carlos Estévez.

DIRECTOR GENERAL DE AGUAS (DGA), CARLOS ESTÉVEZ

Además, aseguró que las mayores inquietudes tienen relación con los derechos de aguas, pero quedó claro que esta normativa distingue entre los existentes y los nuevos. Los primeros, se mantienen con la misma naturaleza como lo han tenido, sin perjuicio con algunas normas relacionadas con la escases y restricciones, las que afectarían a todos los derechos.

Así mismo, aclaró el Director Nacional que la propuesta del ejecutivo no tiene elemento de discrecionalidad (lo que también preocupaba a los agricultores), no dependiendo del director de turno; también hubo preguntas con relación a los derechos transitorios, que son los que aún no se inscriben en bienes raíces.

Encuentro de regantes

La modificación al código de aguas es una discusión en la cual la JVRL quiere ser parte, es por ello que también se realizaron reuniones con parlamentarios de la zona y con el Director de Aguas termina esta serie de citas. Con respecto a las conclusiones, serán detalladas en un encuentro abierto que se pretende realizar a fines de marzo, en el que estarán invitados todos los regantes que componen la Organización (más de 4 mil usuarios de Longaví, Retiro y Parral).

foto1 foto 2

Las comunidades agrícolas y el sector campesino, está presente en la actual discusión sobre la reforma al Código de Aguas que avanza en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados. Se estima que a mediados de marzo debería terminar la tramitación en la Comisión y luego, pasaría a la Comisión de Agricultura.

Desde el Gobierno, se asegura que el cambio que se está fraguando en el Congreso beneficiará a los agricultores más pequeños, pues facilitaría el acceso al recurso, eso sí, aseguran que no habrá expropiaciones de derechos que ya han sido otorgados, a menos que se presenten causales.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, agradeció por la conversación positiva que se tuvo en el encuentro, donde también participaron los Diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia. “A futuro haremos una reunión masiva, en la que convocaremos a los regantes para explicar lo que pasa, la idea es tranquilizarlos para que se enteren que en realidad la Reforma iría en beneficio de todos, según lo explicado por el Director de Aguas… Bajo mi punto de vista, inicialmente los regantes se ven más afectados que las grandes generadoras hidroeléctricas, porque el plazo de caducidad es mucho más larga para las grandes empresas. En el fondo, los regantes tienen muy poca defensa y nosotros como Organización tenemos que darles apoyo”, concluyó Correa.

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA JVRL, MÁXIMO CORREA

Tranquilidad por los Derechos de aguas

Con respecto a los derechos de las aguas, Carlos Estévez explicó que hay un temor no fundado, porque cuando se reunieron con los Directores, ellos quedaron tranquilos, ya que no se pretende quitar los derechos, lo que está fuera de lugar, porque hay una norma constitucional explicita y clara de la materia. “Si la norma quisiera cambiar la constitución requeriría el tribunal constitucional y al mismo tiempo, a un tercio en ambas ramas, lo que no está a la vista, por lo tanto no es fundada esa campaña de temor ante las modificaciones al Código de Aguas”, explica el Director.

En la cita, se informó que nadie se aprovecharía de derechos de aguas de otro, pero que las personas tendrán un régimen concesional que va a ser para un proyecto en específico por una duración de 30 años, con una concesión prorrogable si se cumplieron los objetivos para lo cual fue solicitada el agua.

Por su parte, uno de los Directores de la JVRL, Juan Poblete, comentó que “a nosotros nos da tranquilidad esta visita, porque ahora tenemos seguridad en la propiedad de los derechos de agua (lo que más nos preocupaba). Según el nuevo código, en un principio aparecía que perdíamos el derecho de propiedad, pero no es así… Cada regante debería procurar, a través de la JVRL, inscribir y regularizar sus aguas de la forma más legal posible”.

DIRECTOR DE LA JVRL, JUAN POBLETE

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: