viernes, octubre 24, 2014

SEÑAL DEL GOBIERNO ES QUE HAY MÁS PROTECCIÓN SOCIAL PARA LOS QUE MÁS LOS NECESITAN

Enviado por Ministerio Desarrollo Social el 23 octubre 2014

logo MindesocMaule

PRESUPUESTO 2015 DE DESARROLLO SOCIAL

Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, tras la aprobación de recursos para su cartera y la de todos los servicios, dijo que el 2015 será un año de muchos desafíos y que se trabajará con los pies en los territorios.

001 Presupuesto

Santiago, 23 octubre.- La primera subcomisión mixta de presupuesto aprobó las partidas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ambas subsecretarías y de sus servicios relacionados -SENADIS; SENAMA; INJUV; FOSIS y CONADI-, hecho que fue destacado por la Ministra del ramo María Fernanda Villegas como un logro.

La autoridad ministerial sostuvo que con este presupuesto “se pudo exponer a los parlamentarios que la política social del gobierno de la Presidenta Bachelet y lo que se expresa en el Ministerio de Desarrollo Social, se hace de una manera integrada, con objetivos comunes entre el Ministerio y todos sus servicios”.

El presupuesto global del MDS será de $595.558 millones, lo que significa una variación del 13,8% en relación al año anterior. La Secretaria de Estado destacó que la ciudadanía debe estar contenta con este presupuesto porque “la señal del Gobierno es que hay más protección social para los que más los necesitan, especialmente los pueblos originarios, adultos mayores, los niños, los jóvenes, personas en situación de discapacidad, los trabajos en los territorios con comunidades y el emprendimiento. El 2015 será un año de muchos desafíos, de mucha tarea, con los pies puestos en los territorios llegando a todos los rincones de Chile”.

Innovación programática en los servicios

Los servicios relacionados con el ministerio, en tanto, también aprobaron sus partidas presupuestarias, lo que permitirá no sólo seguir realizando su trabajo sino también innovar programáticamente en varias áreas.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, también innovará en materia programática, a través de Programas como el de “Intervención Integral en Territorios Vulnerables”, diseñado como una intervención integral, territorial y participativa para fortalecer el capital humano, social y físico en el territorio, “Huertos Comunitarios y Habitabilidad en Comunidades.

SENADIS tendrá un incremento de inversión directa a sus beneficiarios en un 9,7% en relación al año anterior, y sumará tres nuevos programas. Los parlamentarios plantearon la necesidad de fortalecer el trabajo y focalización de este servicio, especialmente en regiones. El senador Andrés Zaldívar, remarcó que existe discapacidad oculta y que es necesario transparentar cifras para llegar a tiempo a las familias que los necesitan. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, sostuvo que la Encuesta Nacional de Discapacidad que se aplicará durante 2015 irá en búsqueda de esas precisiones que permitan orientar de mejor manera las políticas públicas dirigidas a personas en situación de discapacidad.

También destacó la creación de dos nuevos programas “Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad” y “Participación Inclusiva Territorial” que contemplan recursos destinados principalmente a la materialización de convenios de colaboración, realización de encuentros y capacitaciones de organizaciones.

Un 21,75% de aumento contempla el presupuesto del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV. Se dispondrán más de $3.300 millones para diversas actividades y programas, incluyendo iniciativas en materia social, cultural, estudiantil y de voluntariado, entre otros.

El SENAMA aumenta su presupuesto en un 20, 7%. Se destinan $5.482 millones de pesos para la construcción y habilitación de 7 Centros Diurnos de Atención para Adultos Mayores, el diseño de 6 Centros de Larga Estadía de Adultos Mayores y el inicio de obras de otros 2 centros. También contará con la prestación de servicios socio-sanitarios, atención de necesidades personales básicas y promoción del envejecimiento activo.

La CONADI reflejará un aumento de presupuesto de 65,5% con respecto al 2014. El Servicio innovará con nueva oferta programática en el área de “Apoyo a la Protección Ambiental Indígena” y “Turismo y Pueblos Indígenas”. El Fondo de Tierras que contempla recursos para financiar compras por restitución histórica de tierras y subsidios para la construcción de obras de riego y/o drenaje presenta un aumento de presupuesto en 70.4% respecto al año anterior.

La Comisión solicitó algunas precisiones en este Fondo, las que serán analizadas en la comisión mixta del Senado. La Ministra de Desarrollo explicó que “la Comisión escuchó muy atentamente todo lo que se entregó y lo que pidieron respecto del Fondo de Tierras tiene que ver con que el Fondo se ocupe con ciertos criterios que fortalezcan la paz y que promuevan que las comunidades que han esperado mucho tiempo también puedan ser atendidas”.

El presupuesto 2015 contempla un aumento del 9,8% en gasto público, con recursos que se destinarán a educación, salud, protección social a la clase media e inversión en regiones.

Diego Felipe Villar Salas
Periodista / Licenciado en Comunicación Social

No hay comentarios.: