viernes, octubre 10, 2014

III JORNADA DE CAPACITACIÓN EN AFOROS SE REALIZARÁ EN PARRAL Y LONGAVÍ

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 10 octubre 2014

fondylogo

SE PRETENDE REALIZAR UN TRABAJO PRÁCTICO CON MÁS DE 60 REPRESENTANTES DE CANALES

Se estima que a mediados de octubre comience el riego, administrado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), el que llega a más de 4 mil usuarios de Longaví, Retiro y Parral. Es por ello que el 16 y 23 de octubre se realizará la III Jornada de capacitación en la realización de Aforos, en la cual participa la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Dirigentes. En la oportunidad, se revisarán las funciones más comunes de los Celadores, las que pueden cambiar según el tipo de Organización (Asociación de Canalistas, Junta de Vigilancia, Comunidades de Aguas) y tamaño de ésta (número de canales y número regantes).

DSC06815 Alimentador Digua DSC00806

En las jornadas de capacitación, a realizarse en Parral (oficina de la JVRL, calle Dieciocho 580) y luego en Longaví (Planta Merex, ubicada en calle de servicio de la Ruta 5 Sur), se harán trabajos prácticos en los cuales se busca resguardar, cuidar y vigilar que las aguas se distribuyen correctamente, de acuerdo a derecho, considerando lo que señalan los títulos de aprovechamiento de cada regante y los listados de turnos.

La Jornada de Capacitación reunirá a más de 60 personas, los que son Celadores o Presidentes de Canales y que en época previa a comenzar con el riego están atentos a los caudales o medidas precisas. Entre las labores de los participantes está el ejercer la función de policía y vigilancia para la justa y correcta distribución de las aguas, cumplir los acuerdos del directorio sobre distribución por turnos del agua (velando que éstos se respeten), cuando corresponda, conocer y distinguir la infraestructura del canal o la que exista en el cauce, como bocatomas, marcos partidores, compuertas, sifones y canoas; conocer el efecto de un corte o cierre de una bocatoma o compuerta; recoger las solicitudes de agua y comunicar al encargado del canal, las peticiones existentes.

Para cumplir con esta actividad, se necesita que los Celadores conozcan detalladamente a los regantes que pertenezcan a la red, también sus acciones y tipos de derechos que cada uno tiene y cómo opera cada bocatoma, compuertas y otros que existen en la red.

Así mismo, es importante velar por el adecuado estado de los canales y de la infraestructura de riego en general, conociendo los puntos críticos del sistema (donde se pueden presentar situaciones complicadas, como desbordes de canal, velocidad es muy lenta, estancamiento de agua u otros). Además de recorrer frecuentemente la infraestructura del canal.

¿Qué es un aforo?

Corresponde a la medida del caudal o flujo de agua que pasa por un determinado punto. Normalmente, esta medida se hace en litros por segundo (l/seg), lo que es significativo ya que así se logra saber la cantidad de agua que pasa por un canal en forma exacta. De esto, depende que en este caso la JVRL haga una distribución adecuada, eficiente y acorde con los derechos y necesidades de los agricultores.

Rol del Celador

La intención de la JVRL es que los Celadores estén capacitados para realizar funciones relacionadas con la supervigilancia de las aguas, desde su toma hasta la entrega de ellas a los usuarios finales, un trabajo eminentemente práctico, en contacto permanente con el agua, la infraestructura y los usuarios.

Es más, según el art. 279 del Código de Aguas, se establece que los Celadores ejercerán la policía y vigilancia para la justa y correcta distribución de las aguas. Para ello es necesario que tengan ciertos conocimientos previos que les permitan cumplir a cabalidad con su rol, como conocer y distinguir el estado del cauce, saber cuál es el efecto de un corte o cierre de bocatoma, entre otros.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: