sábado, octubre 04, 2014

CERTIFICACIÓN DE MONITORES DE SALUD EN SECTORES RURALES DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 03 octubre 2014

bann_salud

HABITANTES DE SECTORES RURALES SE CAPACITARON EN PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

Durante los meses de mayo a septiembre se desarrolló una capacitación para formar "Monitores de Salud" para los sectores rurales de Los Carros, Remulcao y Villa Rosa de la comuna de Parral. Esta estrategia se efectuó gracias a la colaboración de las juntas de vecinos, y consistió en el aprendizaje de técnicas de autocuidado y evaluación de intervenciones en primeros auxilios básicos, entre otros temas de salud.

Certifcacion Monitores Rurales 02 

Un total de once vecinos recibieron su diploma que certifica que son Monitores de Salud en sus respectivas juntas de vecinos, lo que significa que están capacitados para tomar la glicemia, la presión, conocer los factores de riesgo de la diabetes, aplicar técnicas de autocuidado para llevar una vida saludable y en casos mayores derivar al vecino-paciente al consultorio o posta respectiva.

Personal médico, técnicos en enfermería, nutricionista, psicólogo y la asistente social fueron los encargados de formar a los vecinos. Los requisitos para formar parte de este grupo fueron ser mayor de 35 años, enseñanza básica completa, vivir en el sector y, por supuesto, tener interés en trabajar por una vida saludable. Cada monitor contará en forma de comodato entregado por el Departamento De Salud Parral respectivo con una máquina que toma la presión.

Finalmente en septiembre se desarrolló la ceremonia de entrega de certificaciones, donde el encargado de la supervisión clínica del programa Dr. Diego López, resaltó la importancia de tener capacitadas personas en el mundo rural “tener monitores en salud insertados en las unidades vecinales permite mayor integración de los conceptos generales en salud y nos permite enseñar a generar una cultura saludable”. También, invitó a los monitores a ser un ejemplo para los vecinos y los instó a que lleven una vida saludable alimentándose de manera correcta y sana.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: