jueves, julio 31, 2014

SE REALIZÓ REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE LA JVRL Y EL SEREMI DE AGRICULTURA

Recibido de la JVRL el 30 julio 2014

fondylogo

SEGURIDAD EN EL RIEGO, CALIDAD DE AGUAS Y DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS FUERON LAS PRINCIPALES TEMÁTICAS QUE TUVO EL ENCUENTRO

Durante este martes se realizó una reunión entre el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) con el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quien se mostró de acuerdo con las líneas de la organización y destacó el funcionamiento en la administración de las aguas entre los más de 4 mil regantes del Maule sur que compone la JVRL.

Reunión 2 Reunión 1

En la oportunidad, el Directorio de la JVRL, encabezado por Máximo Correa, explicó el trabajo que se ha hecho y la necesidad de contar con nuevos programas que apoyen tanto el riego, como la calidad de las aguas. Con relación a ello, el Seremi comentó que “precisamos la posibilidad de ir mejorando en forma sustancial la calidad de aguas, para ello tenemos que diseñar en el corto plazo alguna fuente, porque hoy está más bien abocado a asegurar el riego, pero lógicamente esto debe responder a un riego eficiente y de calidad”.

Así mismo, en la reunión se explicaron demandas y necesidades de la JVRL, como el continuar con el estudio de factibilidad del nuevo proyecto Embalse Longaví, ya que su primera etapa está por terminar en agosto, en la cual se desarrollan tres posibles sectores para construir el tranque que aseguraría y entregaría más riego a los integrantes de la organización, pero es necesario seguir con el estudio para llegar a una posibilidad real de éste.

4SHARED SEREMI DE AGRICULTURA, JORGE CÉSPEDES

El Seremi aseguró que “efectivamente, estamos a portas de obtener los resultados del estudio de prefactibilidad y les manifesté el interés por parte de los Ministros de Agricultura y de Energía, que este proyecto pase al Consejo de Ministros y allí habrá una resolución, porque para nosotros el interés es darle una buena acogida a los recursos fiscales que se han usado en esta parte de estudios. Lógicamente, se deben ir buscando cuáles son los mecanismos y caminos que vamos a tener para realizar esos proyectos que nos permitirían desarrollar el riego, el que a la vez tiene un efecto indirecto que podría desarrollar como fuente generadora de energía que permitiría suplir las necesidades que tenemos”, puntualizó.

En la oportunidad, se aclaró que un nuevo embalse afecta y genera externalidades positivas que tiene que ver con el mejoramiento sustancial de la calidad de vida y también de actividades económicas que no siempre se desarrollan, lo que se ve traducido en un mejor bienestar para la comunidad.

Finalmente, el Director de la JVRL, Herman Parada, comentó que hay una coordinación directa entre el Gobierno Regional y la organización, con ello se permite buscar y plantear las direcciones para alcanzar logros. Esto, como medida de descentralización y así, que los recursos también se destinen al Maule Sur.

4SHARED DIRECTOR DE LA JVRL, HERMAN PARADA

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: