miércoles, julio 30, 2014

REUNION MESA SOCIAL CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO SOCIAL NO A LA CENTRAL PEUMO Y LA SUPRA COMUNAL PARRAL- RETIRO DE LA CUT

Enviado por Miguel Gonzalez A. el 30 julio 2014

 CUT-logo1 

PARA ELABORAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA DECIR NO A LA TERMOELECTRICA PEUMO 

En dependencias del salón de Dideco de la Municipalidad de Parral el día lunes a partir de las 9,00 horas, se realizó un ampliado de la Mesa Social convocada por el Movimiento social NO a la Central Peumo y la Supra comunal Parral- Retiro de la CUT, que convoco a autoridades políticas de nivel comunal, distrital y organizaciones sociales de la comunidad parralina, para dar a conocer dos temas sensibles al quehacer de los habitantes de la comuna. Se trata de la construcción del nuevo hospital y la instalación de la termoeléctrica Peumo.

Reunion Mesa Social de Parral

En la oportunidad Ivan Apablaza, vocero del movimiento NO a la Central Peumo, agradeció la asistencia de los dirigentes de organizaciones comunitarias, de trabajadores, uniones comunales de juntas de vecinos, tanto urbano como rural, del adulto mayor. Agricultores, colegios, ecologistas, funcionarios municipales y jóvenes que conforman el movimiento en contra de la puesta en marcha de este proyecto. Reconoció las acciones desarrolladas por el municipio y concejo municipal para tratar de parar la instalación de la central Peumo en Parral.

P260414_0102_1

El diputado Guillermo Ceroni Fuentes, autoridad que desde los inicios del movimiento ha acompañado a los dirigentes en sus gestiones para detener la construcción de esta central, y también desde el año 2008 ha trabajado por la construcción de un nuevo hospital para Parral, dejando en claro que desde el primer momento del anuncio de la presidenta Bachelet de que Parral solo estaría en la tercera etapa de los hospitales que se construirían, vale decir, licitación del mismo para el año 2017, solicito a la ministra de salud Helia Molina suscribir un convenio de programación para comprometer recursos del Minsal y del Gobierno Regional del Maule, y poder iniciar la construcción, previa materialización de los estudios de arquitectura e ingeniería el año 2016. En cuanto a la central Peumo, hizo un llamado a los asistentes a realizar un último esfuerzo de dialogo con las autoridades del nivel central que tienen que ver con esta problemática, solicitando una audiencia con los ministros del medio ambiente y energía, para conocer qué acciones nuevas se pueden desarrollar conforme a la legislación vigente para detener el daño que causara esta termoeléctrica a la agricultura, el medio ambiente, incluso a las aguas que riegan los principales rubros hortícolas y frutícolas que se producen en la zona. Invito a las organizaciones presentes a socializar con mayor fuerza el tema y planificar acciones que generen un mayor impacto en la comunidad nacional y regional. Finalmente informo a los dirigentes que propiciara una conferencia de prensa en conjunto con los medios regionales en Talca, como una forma de dar mayor cobertura a la problemática que viven los parralinos.

El Concejal Juan Carlos Benavente insistió al diputado sobre la necesidad de presionar al gobierno para que nuevamente se pronuncie sobre el tema, y si no hay soluciones, convocar a una gran marcha con colocación de gigantografias en la entrada de la ciudad, ofreciendo su predio que está en el acceso norte a la ciudad donde se denuncie la problemática que estamos viviendo.

Aprovechará en el próximo concejo municipal de solicitar de parte de sus colegas concejales el financiamiento de una gigantografia, como así también al municipio a través de la alcaldesa, sumándose a la donación hecha por la agrupación de feriantes de Parral.

Ivan Apablaza se mostró satisfecho de la participación con ideas y compromiso de invitar a otro dirigente para el próximo encuentro de este movimiento el día 12 de agosto, y en esa oportunidad determinar medidas de presión más extremas que lleven a demostrar que Parral no quiere una Termoeléctrica, aunque solo sea una central de paso que funcione solo 41 días al año, pues la experiencia de otras nos dice lo contrario, finalmente terminan contaminando todo el año.

Miguel Eduardo Gonzalez Arcos

No hay comentarios.: