miércoles, julio 23, 2014

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ENTREGA DETALLES DE EMBALSE LONGAVÍ EN EL MAULE SUR

Recibido de la JVRL el 21 julio 2014

fondylogo

REUNIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se realizó la segunda jornada de Participación Ciudadana del estudio de prefactibilidad del proyecto Construcción Sistema de Riego Embalse Longaví, impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Villegas Longaví

Por su parte, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), ha desarrollado proyectos para ir en mejora de la administración de las aguas del Embalse Bullileo y en un futuro podrían sumarse las del Longaví. La organización busca asegurar e incluso sumar más hectáreas con seguridad de riego en la zona, es así que con el nuevo tranque se alcanzarían 11 mil 400 hectáreas más.

El estudio investigó 11 puntos, de los cuáles se identificaron las tres mejores opciones para hacer el Embalse, clasificando a El Mañío, Cuesta Lara y Los Laureles (éste último tendría más capacidad de metros cúbicos).

Uno de los Directores de la JVRL, Juan Poblete, aseguró que la empresa a cargo, Typsa, deberá entregar los detalles de la mejor opción, ya sea por capacidad, dimensión, necesidad, por costos, entre otros. Además agregó que “El nuevo embalse podría dar un riego seguro para 41 mil hectáreas, lo que nos haría doblar o asegurar en mínimo un 80 por ciento la cantidad de riego para las hectáreas que hay en este minuto. Así mismo, también sería beneficioso para Usuarios Digua, los que reciben aguas eventuales y ahora serían aseguradas”, comentó el Director de la JVRL.

4SHARED DIRECTOR JVRL, JUAN POBLETE

La segunda jornada de Participación Ciudadana se realizó en tres lugares: Villegas (sector precordillerano), Parral y Longaví. Se espera que en aproximadamente tres meses, la empresa a cargo visite nuevamente la zona para entregar los resultados finales del estudio y la mejor opción para sitio de embalse.

Sondaje buscando puntos para Embalse Parral

El estudio realizado por la empresa de ingeniería comenzó el 10 de junio del 2013 y contempla su término en agosto de este año, cuando se entreguen las conclusiones en un informe final y última actividad de participación ciudadana.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: