miércoles, julio 02, 2014

CERTIFICAN A PACIENTES DIABÉTICOS QUE PARTICIPARON EN EL SEGUNDO TALLER “LOS CUIDADOS DE MI DIABETES”

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 02 julio 2014

bann_salud

SE TRATA DE DIABÉTICOS DEL SECTOR ROJO DEL CESFAM ARRAU MÉNDEZ

En la sala multiuso del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez se realizó la ceremonia de clausura del Segundo Taller “Los Cuidados de mi Diabetes” que impartió, a pacientes que padecen de esa enfermedad, un equipo de profesionales del sector Rojo del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de Parral.

Taller Diabetes 2 03

La enfermera Alejandra Vergara dijo al respecto que “se trata de un taller que fue preparado por el Servicio de Salud del Maule y que consistió en seis sesiones donde pudieron exponer a los pacientes diabéticos diversos aspectos de la enfermedad y como pueden aprender a convivir con ella”.

“En estas sesiones educativas, que tuvieron una duración de un mes y medio, hemos recorrido varios temas importantísimos para las personas que están cursando una diabetes. Sabemos que esta enfermedad tiene una alta prevalencia en nuestra población llegando a un 10 por ciento de la población joven, mientras que en la población de los adultos mayores uno de cada 4 personas son diabéticas”, agregó la profesional.

Taller Diabetes 2 02 Taller Diabetes 2 01

La usuaria Elba Leal valoró la realización de este taller ya que pudieron aprender cómo manejar la diabetes. “A nosotros cuando nos diagnosticaron la enfermedad, nos vamos anímicamente hacia abajo, pero en esta instancia aprendimos que no es tanto, sólo hay que saber manejarla, en el fondo es muy fácil, pero debemos ser constantes. Con esta información que nos han entregado en el Cesfam ya no le tengo miedo a la diabetes”.

Las seis sesiones que contempla el taller se denominan “Acogiendo la Diabetes”, “Complicaciones Crónicas”, “Las Complicaciones Agudas”, “La Nutrición y Alimentación”, “Control de la enfermedad” y “Viviendo con Diabetes”.

En la comuna de Parral existen unos 1800 pacientes diabéticos y lo que se pretende a través de esta serie de talleres es mejorar la calidad de vida de las personas que se ven afectadas con esta enfermedad.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: