lunes, junio 30, 2014

NOVEDADES RED CIENCIA ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 30 Junio 2014

  boxes-1639_binary_link

NOTICIAS PUBLICADAS EN MAULE CIENCIA - UTALCA LABS

PROYECTO ASOCIATIVO EXPLORA INICIA SUS ACTIVIDADES EN LA REGIÓN
ALTA PARTICIPACIÓN EN POSTULACIÓN A PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA
DIFUNDIRÁN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN

-----------------------------------------------------

PROYECTO ASOCIATIVO EXPLORA INICIA SUS ACTIVIDADES EN LA REGION

El próximo 3 de Julio en el Teatro Abate Molina de la UTalca, el proyecto EXPLORA CONICYT Maule realizará el lanzamiento oficial de sus actividades con una charla denominada “Atlas de la Mortalidad en Chile” que será dictada por el equipo de científicos encabezado por la Dra. Gloria Icaza, académica de la Universidad de Talca.

En la ocasión, la profesora Icaza junto a su equipo enseñarán las principales patologías que causan el fallecimiento de la población en Chile. Esta información se entregará con un enfoque territorial, ya que mostrará con mapas e infografías las distintas enfermedades que afectan a los habitantes de nuestro país.

Cultura científica

Una veintena de iniciativas componen la propuesta de EXPLORA CONICYT Maule para este año 2014. Entre las actividades que se desarrollarán se cuentan: Ferias Científicas, Festivales de teatro, exposiciones e intervenciones urbanas, capacitación a profesores, charlas, concursos fotográficos y de documentales, entre otras acciones que buscan que los habitantes del Maule se encanten con la ciencia y la integren a sus vidas.

Para Rodrigo Ramírez Pino, director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Maule, las actividades que se diseñaron buscan que los ciudadanos de nuestra Región conozcan los beneficios que tienen la ciencia y la tecnología para su vida cotidiana.

“Queremos invitar a los habitantes del Maule, a través de múltiples actividades, a que aprendan, participen y disfruten con las ciencias y la tecnología. La ciencia está en todas partes, tenemos una obligación de acercar a todos a sus beneficios, especialmente a estudiantes y profesores”, señaló Ramírez.

El equipo Explora Maule invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que se realizará el próximo 3 de julio, a las 11:00 horas, en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, ubicado en calle 2 norte #685, Talca.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 071- 2201658 o escribir a explora@utalca.cl.

-----------------------------------------------------

ALTA PARTICIPACON EN POSTULACION A PASANTIAS DE INVESTIGACION ANTARTICA

Con una gran participación de colegios se cerró el proceso de postulación a las pasantías de investigación escolar antárticas en la Región del Maule. Las investigaciones seleccionadas se conocerán el próximo 30 de junio.

Más de 25 proyectos de investigación escolar postularon al concurso de Pasantías de Investigación en temas antárticos, en el marco de las acciones de promoción de la Feria Antártico Escolar (FAE), en la Región del Maule.

El proceso de apoyo a la postulación a la FAE cerró el 20 de junio y contó con una gran participación de establecimientos educacionales, que enviaron más de una veintena de trabajos que serán seleccionados por un comité científico compuesto por docentes de la Universidad de Concepción e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Para Rodrigo Ramírez, director del proyecto EXPLORA CONICYT Maule, la alta participación de estudiantes maulinos, se debe a los talleres de metodología de investigación antártica dirigido a profesores que se realizaron en las ciudades de Talca y Constitución.

“Las capacitaciones permitieron que los docentes motivarán a los estudiantes y les entregarán herramientas metodológicas para desarrollar investigaciones árticas, señaló Ramírez

Las pasantías antárticas consisten en el acompañamiento por parte de un investigador antártico del trabajo presentados por los estudiantes. En el proceso, el científico guiará la investigación escolar con el objetivo de entregar un trabajo consistente para ser seleccionado en de la Feria Antártica Escolar (FAE), que se realizará entre el 6 y 9 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas.

Las próximas actividad en torno del evento científico escolar, serán un taller de método científico dirigidos a estudiantes de educación media de la ciudades de Talca y Constitución. La Feria Antártica Escolar (FAE), es promovida en la Región por el Proyecto EXPLORA CONICYT Maule y el programa Vincularse de la Universidad de Talca.

Los equipos escolares seleccionados con pasantías de investigación, serán anunciados el próximo lunes 30 de junio a través del sitio web del proyecto: www.explora.cl/maule.

-----------------------------------------------------

DIFUNDIRÁN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN

El proyecto EXPLORA CONICYT Maule en conjunto con colegios municipales, subvencionados y particulares, realizarán ferias científicas escolares en más de 15 comunas del Maule.

Representantes de colegios de diversas comunas de la Región, se reunieron para definir el calendario de fechas de los Laboratorios Científicos Escolares Maule Labs, que el proyecto EXPLORA CONICYT Maule en conjunto con establecimientos educacionales realizará en colegios y plazas públicas de la Región durante el 2014.

Directores de colegios, sostenedores y profesores de ciencias participaron de una jornada de trabajo que se realizó ayer miércoles 25 de junio en la Sala RSU de la Universidad de Talca. En la reunión, el equipo del Proyecto EXPLORA Maule les presentó el proyecto asociativo regional 2014-2015, además de ofrecerles material y apoyo logístico para organizar las ferias científicas en sus localidades.

Los “Maule Labs” permitirán que estudiantes junto a sus profesores muestren a la comunidad las investigaciones científicas escolares que impulsan en sus colegios. La idea es utilizar los espacios públicos y convertirlos en un gran laboratorio científico, donde la comunidad pueda reunirse a conocer cómo estudiantes desarrollan ciencia y la tecnología.

Para Rodrigo Ramírez, director del Proyecto EXPLORA CONICYT Maule, este tipo de iniciativas tienen como objetivo crear una cultura científica en la ciudadanía. “Llevamos seis años realizando esta actividad. Ahora queremos dar un giro hacia la apropiación del espacio público como plataforma de difusión de las ciencias. Invitamos a colegios y municipios a que se contacten con nosotros para que juntos organicemos ferias científicas en sus comunidades”, señaló Ramírez.

La iniciativa “Maule Labs” se realizará entre agosto y diciembre del 2014, en más de 15 comunas de la Región. Las fechas y lugares serán anunciados el 9 de julio en la primera reunión de la Red Territorial EXPLORA Maule, y serán publicados en el sitio web: www.explora.cl/maule.

Ciencia Regional

La próxima actividad que se desarrollará el proyecto EXPLORA Maule, será el lanzamiento oficial de sus actividades con una charla denominada “Atlas de Mortalidad en Chile” que será ofrecida a la comunidad escolar por el equipo de científicos encabezado por la Dra. Gloria Icaza, académica de la Universidad de Talca.

Esta actividad se realizará el próximo 3 de julio, a las 11:00 horas, en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, ubicado en calle 2 norte #685, Talca. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 071- 2201658 o escribir a explora@utalca.cl.

-----------------------------------------------------

Tomás Jorquera Sepúlveda / UTalca Labs
Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: