viernes, junio 06, 2014

ESTAMENTO DE ASISTENTES SOCIALES CAPACITAN SOBRE NUEVA METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 06 junio 2014

bann_salud

ORIENTADA A TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR

Una capacitación a los Técnicos de Nivel Superior (TENS) de los distintos sectores de la comuna de Parral, urbano y rural, sobre una nueva metodología de evaluación de las conductas de consumo de alcohol en nuestro país realizó recientemente el estamento de Asistentes Sociales del Departamento de Salud.

Tens 03 Tens 02

Según explicó la asistente social Mónica Aravena, “estamos siguiendo las orientaciones ministeriales respecto de un problema de salud pública en Chile y que se refiere a las conductas de consumo de alcohol en nuestro país. Hasta hace poco tiempo se trabajaba con las personas que tenían un consumo dependiente de alcohol, pero nos dimos cuenta que la gran cantidad de la población chilena presenta un consumo de bajo riesgo, pero también uno riesgo y con esta población no hemos estado trabajando”.

Producto de lo anteriormente expuesto, es que estamos implementado esta nueva metodología de evaluación de las conductas del consumo del alcohol, a través de la cual se pretende medir de cuanto es el consumo en un periodo de tiempo, traducido a tragos, que son dosis estándar de cerveza, vino o licores, en la cual está establecido un máximo de cuatro tragos para los hombres y de tres para las mujeres a objeto de disminuir las enfermedades y las muertes causadas por este consumo”, indicó la profesional.

Tens 01

“Nos hemos dado cuenta de que si nosotros tuviéramos un consumo efectivamente moderado podríamos tener una mejor salud en Chile, ya que una de las principales causas de muerte que se producen en nuestro país está vinculado con el consumo de alcohol. Es así como una de las enfermedades, en distintos ámbitos del organismo tienen que ver con el consumo de alcohol, además de los accidentes de tránsito. Nosotros queremos cambiar la cultura del consumo de alcohol en Chile y vamos a partir con la población que se atiende en nuestros centros de salud para crear conciencia respecto a las conductas de riesgo”.

La idea es descubrir cuál es el consumo de los usuarios, si este es de riesgo y cuáles son las medidas que vamos a tomar frente al problema, “por esto es que estamos capacitando a los TENS de todos los sectores para poder ampliar la pesquisa de estos usuarios e ir educando y promoviendo una cultura de consumo de alcohol de bajo riesgo” concluyó la asistente social.

Es importante indicar que el estamento de Asistentes Sociales del Departamento de Salud, participó recientemente en una capacitación que se ofreció en Talca sobre esta materia por el Ministerio de Salud.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: