lunes, abril 07, 2014

PREOCUPACION CIUDADANA POR PLANTA TERMOELECTRICA EN PARRAL

Publicado por Jorge Cubillos Echenique el 07 abril 2014

logo blog

DAÑO SERÍA EVIDENTE SOBRE PERSONAS Y CULTIVOS

Una cada día más creciente preocupación ciudadana se ha dado a conocer en Parral por el anuncio de la próxima instalación de una Central Termoeléctrica de Generación Eléctrica de Respaldo en la zona.

Dicha planta denominada Central Peumo es propiedad de Rio Cautín S A. se encuentra con permisos de construcción aprobados desde el año 2009, se emplazaría en la comuna de Parral al costado oriente de la ruta Sur en el Km 324, a solo 4 Km del acceso sur a la ciudad.

Central Peumo

Llama la atención que las autoridades actuales de la municipalidad de Parral no tiene registro de haber conocido del proyecto ni de haber sido consultada respecto de este contaminante asunto. En general la ciudadanía desconoce absolutamente el proyecto y la opinión de los pocos enterados es que a lo menos debería haber sido consultada.

 

El proyecto es de una inversión de US$45.000.000, consiste en la instalación y operación de una central constituida por 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados que utilizarían como combustible Petróleo Diesel. Dicha planta operaría como unidad de respaldo.

La mayor preocupación de la ciudadanía está basada en que las emanaciones de dichos motores se descargarían hacia la atmosfera, que es sabido que los vientos en la zona soplan normalmente de sur a norte, que las emisiones de cada motor equivale a 10 buses o sea que en plena producción habrían 600 buses emitiendo gases y que las chimeneas de cada motor traerían el humo de hacia nuestros pulmones, los de nuestros hijos, nuestra ciudad y nuestros campos.

LINKS DE REFERENCIA
EL HUMO DIESEL – WIKIPEDIA
LAS EMISIONES DEL DIESEL

La preocupación de la ciudadanía es valida ya que el daño sería evidente sobre nuestro pueblo, las personas y los cultivos de la zona.

LINKS DEL PROYECTO
INFORME IMPACTO AMBIENTAL
SERVICIO EVALUACION AMBIENTAL DEL PROYECTO

Jorge Nelson Cubillos Echenique

No hay comentarios.: