martes, abril 29, 2014

AUTORIDADES Y COMUNIDAD PARRALINA SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL ELÉCTRICA

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 27 abril 2014
EscudoParral

LA MUNICIPALIDAD Y SOCIEDAD CIVIL, HAN TOMADO DISTINTAS MEDIDAS PARA DETENER EL PROYECTO QUE ESTÁ APROBADO DESDE EL 2009

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, y el Concejo Municipal, firmaron una declaración pública en la cual manifiestan su rotunda oposición a la construcción de una Central Eléctrica de respaldo en el sector sur oriente de la ciudad.

carta declaracion publica

La planta, conocida como Central Peumo, se ubicaría cerca de 4 km. de Parral, la que actualmente se encuentra con permisos de construcción aprobados desde el 2009. Ante ello, la Alcaldesa (quien asumió el 2012) desea detener el proyecto por medio de acciones administrativas y jurídicas, es por eso que se entregó una solicitud a Contraloría General de la República para que haga un pronunciamiento con respecto a la forma en que se entregaron los permisos, teniendo en cuenta que desde el 2010 hay una nueva normativa medioambiental.

plano ubicación peumo

Así mismo, la Municipalidad prestará apoyo técnico y logístico para la fundamentación de los Recursos de Protección que la sociedad civil presente en la Corte de Apelaciones de Talca. Mientras, la comunidad se ha organizado para reunir firmas e informar de las consecuencias que podría traer el proyecto, también se realizó una marcha ciudadana por el centro de la comuna, donde participó la comunidad en general y autoridades políticas de acuerdo con el movimiento, como los Diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia.

La Alcaldesa de la comuna afirmó que está en contra de la construcción de la Central porque afectará al medio ambiente, a los recursos naturales y en general al entorno, impidiendo mejorar las condiciones de vida de muchos parralinos. La intención de Paula Retamal es proteger la calidad del aire y por sobre todo la fuente de recursos económicos que es la agricultura.

ALCALDESA PARRAL, PAULA RETAMAL U.

Central Peumo contempla una inversión de 45 millones de dólares, en la que habría 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados que utilizarían como combustible el petróleo diesel. Esta planta operaría por lo menos durante 25 años, según evaluaciones comerciales, como unidad de respaldo al Sistema Interconectado Central (SIC) de electricidad.

Según la opinión de ambientalistas que están de acuerdo con las acciones tomadas por el Municipio, las emanaciones de los motores se descargarían hacia la atmósfera, llegando fácilmente a Parral y a los vecinos del lugar, como Quito y Villa Reina, las que equivaldrían a la contaminación hecha por 10 buses y que en operación sería como la emisión de gases de 600 buses.

marcha IMG_1481

En la Declaración Pública, las autoridades comunales concordaron con que “nos encontramos en la obligación de emitir una opinión discordante y opositora a cualquier proyecto que atente contra el medio ambiente, la calidad de vida y la preservación de los recursos naturales de la comuna”.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que sería importante además aclarar a la ciudadanía quién autorizó esta plata, desde el ministerio correspondiente, la Superintendencia, Conama, Servicio de Salud del Maule, el alcalde, el consejo Municipal de ese momento, y que pudieran transparentar esta información a los habitantes de Parral, ya que aquí todas las autoridades involucradas declaran desconocer el tema, y debe haber algún responsable.

Unknown dijo...

En relación a los ambientalistas, esta bien la protección del medio ambiente, sin embargo quiero dejar planteada otra cosa, como es la necesidad de una nueva central hidroeléctrica en la zona o la construcción de un nuevo embalse que permita regar mas hectáreas en la zona, pues es la unica forma de lograr mayor desarrollo para zonas rurales como Talhuenes, Cerrillos, Cardo verde y muchos mas que se encuentran sumidos en agricultura rudimentaria y pobreza que de otra manera no se superará y sin embargo la actual presidenta se comprometió a no avanzar en esta materia en la región lo que parece una decisión tomada sin mayor conocimiento ni interés en mejorar amplios sectores agrícolas de la zona que sin mediar una solución concreta para ellos seguirán con arado de palo y suplicando a san Isidro todos los años para tener mejores cosechas y poder darle agua a sus animales.