jueves, marzo 27, 2014

CESFAM ARRAU MÉNDEZ REALIZA TALLERES A PACIENTES DIABÉTICOS PARRALINOS

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 27 marzo 2014

bann_salud

BENEFICIADOS SON PACIENTES DEL SECTOR ROJO DE ESE CENTRO DE SALUD

El sector Rojo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Arrau Méndez se encuentra realizando unos talleres dirigidos a la población diabética que se atiende en ese consultorio dependiente del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Taller Diabetes 03 Taller Diabetes 02

La enfermera Alejandra Vergara, indicó que estos talleres fueron preparados por el Servicio de Salud del Maule, “para lo cual asistió personal del CESFAM a una formación como monitores que se realizó en el mes de enero del presente año”.

“Como las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y en la comuna de Parral existen mil 800 pacientes diabéticos aproximadamente, a través de esta serie de talleres de educación queremos mejorar la calidad de vida para nuestros pacientes diabéticos”, indicó la enfermera.

“Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentra la primera sesión ‘Acogiendo la Diabetes’ que tiene como propósito que el paciente acepte sus condiciones de diabético. El segundo módulo se llama ‘Complicaciones Crónicas’ el cual tiene por objetivo conocer cuáles son las complicaciones a las que se ve expuesto un paciente diabético, si es que no controla de manera adecuada su enfermedad” agregó la profesional.

Alejandra Vergara dijo que la tercera sesión “es sobre ‘Las Complicaciones Agudas’ donde se le informará cuales son las complicaciones que afectan a los diabéticos y aprenderán la forma de cómo pueden medirse la glicemia en su domicilio. El cuarto módulo se refiera a ‘La Nutrición y Alimentación’ en donde los diabéticos deberán aprender a alimentarse para tener controlada la enfermedad”.

Por último indicó que el quinto taller “es sobre el ‘Control de la enfermedad’, que se refiere a los cuidados generales que son recomendados en la diabetes y los que deben tener con el pie. El ultimo módulo se denomina ‘Viviendo con Diabetes’ donde se les dará a conocer como los pacientes deben organizar su vida y la de su entorno familiar para que sigan disfrutando su existencia, ahora desde su condición de diabético y elevar su calidad de vida”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: