viernes, enero 24, 2014

SEGÚN ACUERDO DE REGANTES JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ DISMINUYE CUOTA DE RIEGO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 23 enero 2014
logo-JVRL

EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA, SE LLAMÓ AL MANEJO RESPONSABLE DEL RECURSO HÍDRICO

En reunión extraordinaria del Directorio y Presidentes de distintos canales, la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL), decidió bajar la cuota de riego por acción de agua de 1 a 0.8 litros por segundo, desde este 21 de enero al 28 de febrero.

IMG_3274 IMG_3267

Así informó uno de los Directores, Juan Poblete, quien aseguró que en la oportunidad se les indicó a los regantes cómo seguiría la situación del riego durante la temporada. “La cuota de acción es de 0.8, lo que se cree podría conservarse durante febrero y ojalá los primeros 15 días de marzo con riego… Estamos muy por debajo de lo normal, tenemos temperaturas muy altas, evaporación de agua por el calor, lo que es una situación que no sólo se vive en este sector, sino en todo Chile. Por eso, que es necesario cuidar el agua, hay que ir pensado en acumuladores de ésta y en la limpieza de los mismos canales, lo que contribuye que el agua escurra de mejor manera”, comentó Poblete.

Así mismo, el representante de Canal Roble Nuevo y Santa Delfina, Francisco Uribe, explica que en su sector la mayor demanda de agua la generan los berries. Se espera que durante marzo continúe en menor medida el riego, pero de todas maneras se asegurarían los cultivos de frambuesas. Ahora, los que preocupan más, son los animales que deben contar con el elemento vital, de no ser así, incluso pueden romper cercas y hasta morir, comentó Uribe.

REPRESENTANTE CANAL ROBLE NUEVO Y SANTA DELFINA, FRANCISCO URIBE

Por su parte, la situación en el canal El Carmen de Longaví es más compleja, ya que existen 47 parceleros con 2.010 acciones de agua, las que generan en su mayoría producción de zanahoria, remolacha y trigo, necesitando regularmente el agua. El Presidente del este canal, Juan Hernández, dijo que “actualmente, en forma particular estoy sufriendo una sequia tremenda, incluso le doy agua en balde a los caballos. Esperamos que la mano de arriba nos mire y mande una lluvia, no veo otra solución, se espera que de aquí a futuro podremos tener más agua”. Además, Hernández, recalcó la importancia de estar organizados en la JVRL, donde se pueden acercar y consultar por las distintas materias.

Finalmente, el Presidente del canal Roble Nuevo y Santa Delfina, explicó que es primordial el respaldo que se entrega a la JVRL, por medio del apoyo al Directorio, quien solicita un manejo responsable del riego.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: