viernes, enero 10, 2014

PREVÉN AUMENTO DE CASOS DE HANTAVIRUS POR INCENDIOS FORESTALES

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 10 Enero 2014

bann_salud

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL LLAMA A LA POBLACIÓN A PREVENIR EL CONTAGIO

Las autoridades del Ministerio de Salud de nuestro país han formulado un llamado a la ciudadanía a prevenir el posible contagio de Virus Hanta, ante el aumento comprobado en la población de ratones y a la ola de incendios forestales.

Virus Hanta 01 Virus Hanta 3

Según datos del Ministerio de Salud, durante el mes de diciembre del año 2013 se vio un inusitado aumento de casos de Hantavirus, por encima del promedio histórico para ese mes, lo que hace prever un aumento de los casos durante la temporada veraniega.

Se ha visto que los últimos incendios forestales obligan a los animales silvestres a huir, entre ellos los ratones colilargos que son los portadores del virus Hanta, y pueden acercarse a las zonas que son habitadas por las personas.

Este virus puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones. El contagio se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados por el virus.

Gabriela Garrido, encargada de Epidemiología del Departamento de Salud, recomendó las personas que viven en los sectores rurales de la comuna de Parral “ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Mantener en el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura, las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Sellar y desratizar galpones y bodegas. Conservar los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos. Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar”.

Virus Hanta Virus Hanta 02

En tanto para aquellas personas que van de camping se les sugiere “elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales. Usar carpas con piso, cierre y sin agujeros. Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones. Caminar sólo por senderos habilitados. No se internarse entre matorrales y pastizales. No recolectar ni consumir frutos silvestres. Mantener la basura en recipientes cerrados. Beber solo agua potable, envasada, hervida o desinfectada”, según aseguró la profesional.

En tanto los camping deben adoptar algunas medidas entre las que se encuentran la disposición de las basuras al interior de los recintos, el control de vectores (desinfecciones, desratizaciones), la ausencia de insalubridad cercanos, entre otras.

Los primeros síntomas que presentan los pacientes afectados por hantavirus se inician bruscamente y son similares a una gripe. Entre los más frecuentes se encuentran fiebre sobre 38,3ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos. Al presentar los signos de la enfermedad y cuando asista a recibir atención médica a algún centro de salud, informe que estuvo en sectores donde pudiera existir la presencia de roedores de cola larga, con la finalidad de que el equipo de salud siga el protocolo establecido para estos casos.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: