jueves, enero 16, 2014

DIRECTORIO DE LA JVRL LLAMA A REUNIÓN DE PRESIDENTES DE CANALES PARA EL 21 DE ENERO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 15 enero 2014
logo-JVRL

PARA ANALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL

En reunión extraordinaria del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) se determinó citar a los Presidentes de cada canal para el 21 de enero, donde se informará sobre la tasa de riego a distribuir durante el periodo estival. Esto, debido a la estrechez de disponibilidad de agua que está dando la cordillera y el apoyo del Embalse Bullileo.

embalse B

Uno de los directores de la JVRL, José Ortega, comentó que “durante la reunión analizamos la situación del agua en este momento, la que se ha visto disminuida por la falta de nieve. Por eso, se hace necesario que los Presidentes de los 32 canales que componen la organización asistan a la reunión del 21 de enero a las 10 de la mañana, la que se hará en las oficinas de la JVRL de Parral, ubicada en calle Dieciocho 580”.

DIRECTOR JVRL, JOSÉ ORTEGA

Así mismo, el gerente de la JVRL, Lisandro Farías, agregó que el Directorio mantuvo la distribución de tasa de un litro por segundo por acción (hasta el 15 de enero) y luego bajará la tasa a 0.8 lts/seg acción por lo que quedaría del mes. “Es por ello que se realizará esta reunión extraordinaria para la comunidad de agua de regantes, donde se entregará toda la información. Se espera que el 0.8 dure todo el mes para mantenerse así hasta marzo, cuando podría llegar hasta al 0.4… Con esto, el propósito es detallar la delicada situación en la que está la disponibilidad de aguas”, informó Farías.

GERENTE JVRL, LISANDRO FARÍAS

Falta de agua a nivel nacional

En este momento, la situación a nivel nacional es complicada con el riego. Esto, por el calentamiento global y el déficit de lluvias desde hace cinco años que se han hecho sentir en las regiones del país.

Es más, el Gerente de la JVRL, aseguró que “como análisis general, la información nos dice que en la IV región están los embalses casi vacíos; en la cuenca del Maule también están complicados; en el río Ñuble están con problemas, incluso en los Ríos Laja y Diguillín tienen un conflicto con el uso de las aguas de la laguna del Laja, así es que en general no se está bien… Es un año seco, el que se está enfrentado lo mejor que podemos”.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: