miércoles, enero 29, 2014

ALCALDESA DE PARRAL INTERPONE QUERELLA POR RECURSOS DE LEY SEP

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 28 enero 2014
EscudoParral

AUDITORÍA FINANCIERA EXTERNA DETERMINÓ QUE SE DESCONOCE EL DESTINO DE 142 MILLONES DE PESOS

Una auditoría financiera externa determinó que se desconoce el destino de 142 millones de pesos, los que debían ser usados en los escolares más vulnerables de la comuna.

Entrega documentos

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, presentó una querella penal ante el Juzgado de Garantía de Parral, contra el ex alcalde de la comuna, Israel Urrutia y contra quienes resulten responsables de la fuga de 142 millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal, los que ocuparon recursos de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP) en otros ítems, cuando debían ir dirigidos a niños vulnerables de la comuna.

Así informó la primera autoridad comunal, quien comentó que luego de haber hecho una auditoría contable financiera del Departamento de Educación, se pudo determinar en primera instancia que los recursos de la Ley SEP han sido desviados. “Viendo la situación del Daem y después de hacer un análisis riguroso con los dineros de la Ley SEP, se detectó que 142 millones y fracción, fueron destinados a otro fin. Considerando esto, decidimos presentar esta querella contra quienes resulten responsables… La iniciativa la tomamos porque no nos parece correcto que los recursos que pudieron ser usados, por ejemplo, en la compra de 400 notebook o el uniforma de 4 mil estudiantes con pocos recursos, se hayan ido a otro lugar”.

ALCALDESA PAULA RETAMAL U.

La Alcaldesa y el abogado querellante, Rodrigo Flores, acuerdan en conseguir encontrar al responsable de esta malversación de caudales públicos, pues después de la auditoría financiera externa, se estableció que no hay justificación para más de 140 millones de pesos.

ABOGADO QUERELLANTE, RODRIGO FLORES

El abogado, comentó que “la alcaldesa está en el deber de denunciar esta situación, por su calidad de funcionaria pública. Es más, con ella podremos participar de la investigación, entregando detalles financieros que tenemos y luego, es el Fiscal quien investiga en qué usaron los recursos quienes estén involucrados”.

En este momento, se está en el primer paso de la investigación. Lo primero, es que se formalice, después hay un plazo máximo de dos años de investigación y más tarde, se establecerá un plazo antes de iniciar el proceso de juicio oral.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: