jueves, diciembre 19, 2013

SECTOR ROJO DEL CESFAM ARRAU MÉNDEZ REALIZÓ OPERATIVO DE TOMA DE EXÁMENES PREVENTIVOS EN FERIA LIBRE DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 19 diciembre 2013

bann_salud

GRUPO OBJETIVO FUERON VARONES DE 20 A 44 AÑOS DE EDAD

Un operativo de salud se realizó en la Feria Libre de la ciudad de Parral, el que consistió en la toma de Exámenes de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) por parte de un equipo del Sector Rojo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Arrau Méndez dependiente del Departamento de Salud Municipal.

Empa Feria 01

Según indicó la matrona Daniela Vera, coordinadora del Sector Rojo, “el objetivo es efectuarles este examen a los varones de entre 20 a 44 años de edad, grupo de la población que, generalmente, nunca concurre a controlar su estado de salud a los consultorios, con la finalidad de detectarles precozmente algunas enfermedades que puedan padecer”.

“La recepción por parte de la comunidad fue muy positiva ya que, a través de esta instancia, nos podemos acercarnos al grupo objetivo de la población, la que generalmente no van a los centros de salud de la comuna a realizarse los chequeos médicos y nosotros tenemos que salir a pesquisarlos”, aseguró la profesional.

Empa Feria 02 Empa Feria 03

El examen EMPA es un control preventivo donde se buscan factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes e hipertensión. Considera la toma de exámenes de sangre (glicemia, colesterol). También identifica factores de riesgo de enfermedades como la obesidad, el sedentarismo, los bebedores problema y el tabaquismo.

Finalmente Daniela Vera indicó que en el caso que se detecte a pacientes con los parámetros alterados “se realizarán las derivaciones correspondientes a nutricionista o médico y a aquellos usuarios que se les encuentre alguna enfermedad crónica, serán ingresados al Programa de Salud Cardiovascular”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: