martes, diciembre 10, 2013

SE INSTALÓ PRIMERA PIEDRA DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EMBALSE BULLILEO

Recibido de Junta Vigilancia Rio Longaví a través de RRPP Municipalidad el 10 diciembre 2013
logo-JVRL

LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ Y TRANSANTARTIC ENERGÍA S.A. CONCRETAN PROYECTO QUE ESTARÁ OPERATIVO EN JULIO DEL 2015

Después de dos años de trabajo, entre la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) y la empresa TransAntartic Energía S.A., se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto Central Hidroeléctrica Embalse Bullileo, la que comenzará en marzo y finalizará en julio del 2015.

primera piedra y comunidad

Esta Central, tendrá una inversión de 15 millones de dólares, la cual generará 8 megawatts de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC). El Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó que “ésta es una oportunidad importante para los regantes y para la comunidad en general, porque podremos mejorar el servicio considerablemente en la entrega de la Junta de Vigilancia. Después de muchas gestiones, se concreta el inicio del proyecto que lleva a nuestra comunidad de agua a ser una de las más coordinadas en el trabajo, teniendo en cuenta que somos más de 4 mil regantes”.

Primera piedra primera piedra 2

En la ocasión, estuvo presente el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien comentó que “esta inversión corresponde a una etapa importante, porque introduce a los regantes del Maule sur en la energía hidráulica, lo que es parte de la política del Gobierno de generación de mini centrales hídricas. Así mismo, la forma de acuerdo entre las partes es digna de destacar, lo que genera una posibilidad de mayor ingreso para la JVRL y también para los propios regantes”.

SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA, ÁLVARO CRUZAT

El proyecto, estuvo sometido a una serie de estudios, tanto de factibilidad como ambientales, de los cuales se identificaron las competencias ambientales. Es más, la Seremi de Medioambiente, Mariela Valenzuela, aseguró que este proyecto es de muy bajo impacto, pues aprovecha las caídas del embalse. “Este proyecto demuestra que sí se puede conseguir desarrollo con mínimo impacto en el ambiente, consiguiendo desarrollo sustentable… El proyecto contempla obras camufladas, incluso subterráneas, que son más caras de desarrollar, pero visualmente impactan menos y al fin todos ganan”, puntualizó la Seremi.

SEREMI DE MEDIOAMBIENTE, MARIELA VALENZUELA

Por su parte, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, comentó que siempre estuvo muy pendiente del proyecto, preocupándose de que los regantes estuvieran informados, asegurando que “acá se nota la voluntad de los regantes y de la empresa a cargo. Esta Central se ha hecho en un proceso abierto, porque a las partes les conviene hacer un ingreso extra, lo que también potencia la economía local, la idea es hacer los proyectos con todas las indicaciones y valoramos que sea la primera en nuestra comuna”.

ALCALDESA PAULA RETAMAL U

Los beneficios más relevantes de la nueva central de paso serán para los cuatro mil agricultores de la zona que viven del cultivo de maíz, trigo, remolacha, hortalizas y frutas como el arándano, la manzana y la frambuesa. También, la mejora de manera sustantiva de los canales de regadío de los predios agrícolas. Es por ello que uno de los presentes en la colocación de la primera piedra, Juan Salazar, del canal Yiyahue, dijo que “el proyecto no tiene por qué perjudicar en el riego esta Central, lo que siempre es prioridad para nosotros. Estamos conformes, además se generará un capital agregado lo que significa recursos para solventar necesidades en nuestro regadío y a la vez energía. Lo que se ve con muy bueno ojos, sabiendo que el cambio climático está en nuestra zona”. 

Día de Campo

Día de campo

Durante este viernes, también se celebró en el sector de Bullileo el “Día de Campo 2013”, actividad recreativa que se hace una vez al año desde 1992, en la que esta vez asistieron cerca de 250 integrantes de la JVRL. El objetivo de la actividad es acercar a los usuarios y hacer lazos de compañerismo entre distintas comunidades de riego, los que comparten las mismas necesidades.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: