miércoles, octubre 16, 2013

ESCOLARES DE TALCA Y LINARES REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXPLORA CONICYT

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 16 octubre 2013

boxes-1639_binary_link

PARTICIPARON 12 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR EN CONGRESO REGIONAL EXPLORA REALIZADO EN TALCA, PROVENIENTES DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DEL MAULE

Investigadores escolares del Colegio Concepción de Talca y del Instituto Linares obtuvieron la máxima distinción en competencia científica organizada por el Programa Explora, realizada en Talca luego de un proceso de selección que incluyó postulaciones directas y una serie de ferias científicas en San Javier, Linares y Constitución. En una maratónica jornada, el 16 de octubre, el comité evaluador definió los equipos de estudiantes científicos que representarán a la Región del Maule en Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

 foto 2

En la ocasión, luego de analizar los proyectos escritos y la exposición presencial de los jóvenes investigadores, el comité evaluador encabezado por José Martínez, representante de EXPLORA CONICYT, resolvió otorgar el primer lugar en la categoría de enseñanza básica a la investigación “Comparación de la efectividad de la lombricultura y del abono artificial en la fertilización de la tierra” del Colegio Concepción de Talca, mientras que en enseñanza media, el ganador fue el trabajo “Respuesta transcripcional de fragaria chiloensis frente a estrés hídrico” del Instituto Linares.

la foto

“El nivel del Congreso fue impresionante, no se diferencia en nada con otros realizados en el País. Es muy necesario generar estos espacios de encuentro entre escolares y el mundo científico, tenemos que invitar a los niños a que se acerquen a la ciencia y a los investigadores a que abran sus laboratorios porque los estudiantes están ávidos en hacer contribuciones”, comentó José Martínez.

Ciencia escolar

La variedad de proyectos que compitieron por el máximo galardón científico destacó por su sello local, donde los estudiantes y sus profesores de ciencia prestaron atención a fenómenos de su entorno cotidiano y problemas de su realidad local. A partir de estas observaciones se abocaron a desarrollar el método científico o a implementar soluciones tecnológicas para sus proyectos.

Cómo aprovechar el agua salada para riego, una crema a base de ají para aliviar dolores articulares o un sistema informático para que personas sin audición puedan disfrutar de la música, son ejemplos de los trabajos desarrollados por escolares de enseñanza básica y media, que expusieron en el Congreso Explora Maule. “Estamos muy felices por ganar este evento, ya que nos dedicamos mucho al proyecto y es notable que tengamos estos frutos” señalaron Camila Guajardo y Fernanda Cifuentes del Instituto Linares.

Proyección

Los ganadores participarán en el Congreso Nacional Explora, que se realizará entre el 26 y 28 de noviembre en la Plaza Bernarda Morin, en la comuna de Providencia. En caso de resultar vencedores en la instancia nacional de este certamen, representarán a Chile en la tradicional Feria Intel, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El Congreso Regional este año fue organizado por las Universidades de Concepción y Talca, y realizado con el patrocinio con la XXIII Feria Científico Tecnológica de la Región del Maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, U. de Talca

No hay comentarios.: