martes, octubre 29, 2013

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL REALIZARÁ CAMPAÑA DE TOMA DE PAPANICOLAOU

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 29 octubre 2013

bann_salud1

CAMPAÑA SE REALIZARÁ ENTRE EL 11 DE NOVIEMBRE Y EL 6 DE DICIEMBRE DE 2013

Desde del próximo día lunes 11 de noviembre y hasta el día 6 de diciembre del presente año se efectuará la campaña de toma de Papanicolaou (PAP), examen que permite pesquisar la aparición del cáncer cervicouterino y que realizará el Departamento de Salud Municipal de Parral.

Papanicolau 0002 Papanicolau 0003

La matrona Marcela Valenzuela, encargada del Programa de la Mujer, aseveró que el grupo objetivo de este año 2013 “está compuesto por mujeres entre 25 y 64 años de edad que no se han realizado el examen durante los últimos 3 años, es decir del 2010 hacia atrás y aquellas que nunca se han tomado el PAP”.

La profesional indicó que el Departamento de Salud ha preparado una estrategia que contempla practicar este examen en horarios de extensión entre las 17 y las 20 horas, “con la finalidad de permitir que las mujeres puedan tomarse el PAP. Quienes cumplan con los requisitos pueden inscribirse desde ya en el SOME de su consultorio más cercano a su domicilio y solicitar su hora”.

Marcela Valenzuela, dijo que este examen permite revelar indicios de un posible cáncer cervicouterino y “consiste en la toma de muestras de células para examinarlas, y detectar a tiempo cualquier alteración. Se trata de un examen indoloro y que tarda aproximadamente 10 minutos”.

En Chile, el cáncer de cuello uterino constituye un importante problema de salud pública y es el único cáncer que detectado a tiempo, es curable en un 100%. Anualmente en Chile mueren 676 mujeres por este Cáncer. La detección precoz a través del Examen denominado PAP, sigue siendo la medida más eficaz y rápida para controlar este cáncer. Actualmente, la cobertura Nacional de PAP Vigente en los últimos 3 años entre las mujeres de 25 a 64 años es de un 66%, siendo lo ideal para reducir la mortalidad, mantener cobertura de 80%.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: