lunes, octubre 21, 2013

COLEGIO “PABLO NERUDA” RECORDÓ ENTREGA DE PREMIO NOBEL

Enviado por Comunicaciones Colegio Pablo Neruda 21 octubre 2013

logo

AL POETA PARRALINO Y VATE UNIVERSAL

En un Acto realizado el Lunes 21 de Octubre, el Colegio “Pablo Neruda” de Parral recordó la histórica fecha ocurrida el 21 de Octubre de 1971, oportunidad en que le fue comunicado al Poeta la entrega del Premio Nobel de Literatura. 

Para destacar tan importante fecha, el Centro de Recursos de Aprendizaje del Establecimiento (CRA), coordinado por la docente Elizabeth Sáez Romero, realizó un Acto Cultural en el cual se declamó Poesía Nerudiana de los distintos Libros escritos por Pablo Neruda.

Se aprovechó la oportunidad para premiar a tres alumnos del Colegio, quienes se han destacado por ser brillantes declamadores de la Poesía Nerudiana. Los alumnos reconocidos son: Javiera Flores Castillo, del 2º Medio “A”; Ana Retamal Sierra, del 4º Medio “B” y Cristóbal Díaz Mella, del 6º Año “B” .

DSC01293

Al finalizar el Acto, el Director del Establecimiento profesor Luis Espinoza Olivares recordó pasajes del Discurso pronunciado por el Poeta Pablo Neruda el día que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. En uno de sus pasajes, expuso:

“El poeta no es un "pequeño dios". No, no es un "pequeño dios". No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. Él cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria.

Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños.

Si el poeta se incorpora a esa nunca gastada lucha por consignar cada uno en manos de los otros su ración de compromiso, su dedicación y su ternura al trabajo común de cada día y de todos los hombres, el poeta tomará parte en el sudor, en el pan, en el vino, en el sueño de la humanidad entera. Sólo por ese camino inalienable de ser hombres comunes llegaremos a restituirle a la poesía el anchuroso espacio que le van recortando en cada época, que le vamos recortando en cada época nosotros mismos”.

Fragmento de La poesía no habrá cantando en vano, discurso pronunciado con motivo de la entrega del premio Nobel de literatura (1971).

COMUNICACIONES – COLEGIO “PABLO NERUDA” PARRAL

No hay comentarios.: