sábado, septiembre 14, 2013

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL RECOMIENDA EVITAR EXCESOS EN LAS COMIDAS EN FIESTAS PATRIAS

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 13 setiembre 2013

bann_salud1

ALGUNAS PERSONAS PUEDEN SUBIR ENTRE 2 A 3 KILOS

Durante las Fiestas Patrias la población chilena come en exceso, donde las tentaciones y el hecho de celebrar alrededor de la mesa son las causas de este aumento en el consumo de las comidas chilenas.

La nutricionista Paulina Yáñez del Programa de “Promoción de la Salud” del Departamento de Salud Municipal de Parral dijo que durante estos días algunas personas pueden subir entre 2 a 3 kilos e incluso más tomando en cuenta la cantidad de días de celebración de este año. “suelen comer más calorías de lo habitual, eligen alimentos de mala calidad altos en grasas y carbohidratos, generando un desorden en las comidas e ingiriendo fácilmente mil calorías sólo a la hora del almuerzo, lo que significa más de la mitad del aporte calórico recomendado para un día”.

Comidas 01

La profesional afirmó que “una empanada de horno mediana aporta 500 kilocalorías, un choripan 400 kilocalorías, un trozo de carne asada entre 200 a 300 kilocalorías, un vaso de vino tinto 113 kilocalorías, un vaso de cerveza 95 kilocalorías y un vaso de mote con huesillos pequeño 225 kilocalorías”.

Comidas 02 

Agregó que “aumentar de peso no trae tan solo problemas estéticos ya que también van de la mano las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto. Por lo tanto, el sobrepeso trae alteraciones metabólicas que complican la vida para siembre y debido a una mala alimentación estas enfermedades se presentan precozmente”.

Comidas 04

Al mismo tiempo dio a conocer algunas recomendaciones y consejos para estas Fiestas Patrias entre las cuales se encuentran “planificar lo que se va a comer, para el asado preferir cortes de carnes bajas en grasa como lomo liso, posta rosada, pechuga de pollo o pavo sin piel. Consumir pescados y marisco a la parrilla o en preparaciones como curantos, que también pueden ser una buena opción a la hora del almuerzo.”

Comidas 03

Asimismo recomendó evitar “el excesivo consumo de carnes altas en grasa como, costillar de cerdo, corderos, choripanes, y empanadas fritas. Preferir ensaladas verdes evitando acompañarlas de mayonesa o de una excesiva cantidad de aceites. A la hora del postre elegir frutas frescas como base de tutti frutti, compotas, huesillos con endulzantes”.

También la nutricionista invitó a preferir gaseosas sin azúcar o bien agua. Evitar el consumo de pan, restringir los condimentos o sustancias irritantes como ají, pimienta y vinagre para no sufrir de cuadros de gastritis.

Por último y con la finalidad de evitar intoxicaciones afirmó que “es preferible no consumir mayonesas caseras, ni claras batidas, ya que son las principales causantes de enfermedades entéricas. Lave las manos y utensilios de cocina adecuada y oportunamente y comprar alimentos sólo en lugares autorizados”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: