viernes, agosto 02, 2013

TÉCNICOS EN ENFERMERÍA DE NIVEL SUPERIOR DEL CESFAM ARRAU MÉNDEZ FUERON CAPACITADOS POR OPD DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 02 agosto 2013

bann_salud1

SE TRATA DEL TALLER MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL QUE OFRECIERON DOS PSICÓLOGAS DE LA OPD

17 Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) del Centro de Salud Familiar (CEFAM) Arrau Méndez participaron de un taller denominado “Maltrato y Abuso Sexual Infantil” que fue dictado por dos psicólogas de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la ciudad de Parral.

Foto 2 Arrau Mendez

Según la psicóloga María Paula Flores, dentro del proyecto que tienen como OPD, han contemplado realizar capacitaciones a funcionarios que tengan directa relación con niños, con la finalidad de promover sus derechos. “Es en ese sentido, hemos optado por beneficiar al CESFAM Arrau Méndez, que se encuentra ubicado en un sector vulnerable de la ciudad de Parral, ya que consideramos que era necesario capacitar a su personal en temáticas relacionadas con el buen trato”.

Es así como se realizó este primer taller sobre maltrato y abuso sexual infantil, “mediante el cual se pretende promover la concientización respecto de las temáticas de maltrato infantil en los funcionarios del consultorio. Se trata del primero de cuatro talleres que pretenden dictar a los técnicos en enfermería de nivel superior”, aseguró la profesional.

En tanto, la TENS Fabiola Valladares dijo que este taller les permitió conocer el trabajo que cumple la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, “ya que los funcionarios desconocían la labor que realizan en la defensa de los niños. Fue un aporte para los funcionarios del Departamento de Salud, ya que se les explico cómo poder detectar el problema, como poder enfocarnos a ayudar a los menores que son vulnerados en sus derechos y a la vez poder realizar una detección precoz para poder instar a los factores que podamos ayudar que en este caso sería la OPD”.

Finalmente Lucia González, directora del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez expresó sus agradecimientos a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia por haberlos considerado en esta iniciativa, que se repetirá a fines del mes de agosto.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: