viernes, agosto 02, 2013

CECOSF DE LOS OLIVOS EN PARRAL DIFUNDE GUÍAS ALIMENTARIAS

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 02 agosto 2013

bann_salud1

ORIENTAN EN LA ELECCIÓN Y USO DE UNA DIETA SALUDABLE

Las guías alimentarias son instrumentos educativos que orientan en la elección y uso de una dieta saludable. Se tratan de pautas didácticas y atractivas que entregan conocimientos científicos alimentarios aplicables a la vida diaria. Con estas recomendaciones, se puede decidir responsablemente respecto de una adecuada alimentación y hacer de ella la principal herramienta en el resguardo de la salud de las personas.

Jeannette Barrueto 02

En este sentido, la nutricionista Jeannette Barrueto del Cecosf de Los Olivos dijo que las guías alimentarias han ido aumentando con el tiempo y en la actualidad son 11 las guías alimentarias que el Ministerio de Salud ha entregado a la población de nuestro país:

01. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
02. Pasa menos tiempo frente al computador o el televisor y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
03. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
04. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
05. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
06. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
07. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
08. Para mantener sano a tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces a la semana.
09. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

La profesional del CECOSF de Los Olivos destacó que es importante que estas guías alimentarias se comiencen a seguir desde niños, “ya que cuando adultos evitarían padecer enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. En aquellas personas adultas que presentan alguna conducta de riesgo y que sigan estas pautas, notaran algunos beneficios en salud como por ejemplo controlar el avance de su enfermedad y normalizaría los niveles de glicemia, presión arterial, colesterol y su peso”.

“Chile se encuentra en una situación caracterizada por una elevada y creciente prevalencia de enfermedades crónicas, que afectan a niños y adultos, en especial los de menor nivel educacional e ingresos, entre las que destacan la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer”, señala en su introducción el documento que, con la firma del ministro de Salud Jaime Mañalich, aprueba la Norma General Técnica Nº148 sobre Guías Alimentarias para la población.

El texto agrega que las Guías Alimentarias “son consideradas un aporte esencial al logro de las metas establecidas por la OMS en la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud 2004, que intentan contribuir a que las personas logren un equilibrio energético y un peso normal; limiten la ingesta energética procedente de las grasas, sustituyan las grasas saturadas por insaturadas; traten de eliminar los ácidos grasos transgénicos; aumenten el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; limiten la ingesta de azúcares libres y la ingesta de sal (sodio)”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: