lunes, julio 29, 2013

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD REALIZÓ UN TALLER SOBRE PAUSAS ACTIVAS EN ENTORNOS LABORALES DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 29 julio 2013

bann_salud1

ASISTIERON DIRECTIVOS MUNICIPALES, DEL HOSPITAL, JARDINES INFANTILES Y DE AMBAS POLICÍAS

Un taller denominado “Pausas Activas en Entornos Laborales” realizó el Programa de Promoción de la Salud del Departamento de Salud Municipal de Parral dirigido a actores de la red comunal, principalmente jardines infantiles, directivos del Hospital San José y de la Municipalidad, autoridades de la PDI y de Carabineros de la comuna.

La psicóloga María José Ibáñez, coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, dijo que uno de los objetivos de esta actividad es aportar en la salud de los funcionarios “al darles a conocer los beneficios que tienen las pausas activas con la idea de que apliquen los conocimientos que se les entregaron en sus respectivos lugares de trabajo”.

Las pausas activas son actividades físicas realizada en un breve espacio de tiempo durante la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en el trabajo, a través, de ejercicios que compensen las tareas diarias, revirtiendo la fatiga muscular y el cansancio generados por el trabajo.

Taller Pausa Activa 01 Taller Pausa Activa 04

Entre los beneficios que producen las pausas activas se encuentran cambios físicos y psicológicos en los funcionarios, ayudan a mejorar el clima laboral, disminuyen los niveles de estrés, mejoran el estado de ánimo de los trabajadores, se reduce la fatiga y a largo plazo una disminución del ausentismo laboral.

El taller consistió en una parte teórica, a cargo del profesor de educación física Gabriel Sepúlveda, donde se entregaron conocimientos técnicos para la aplicación de las pausas activas, hubo un parte práctica donde se les enseñó a realizar correctamente estas actividades y hubo una parte donde se tomaron experiencias locales de entidades en que se realizan las pausas activas, quienes pudieron enseñar a los asistentes sus formas de trabajo.

Entre quienes asistieron a este taller se encontraba el administrador municipal Iván Damino, quien asistió en nombre de la alcaldesa Paula Retamal y afirmó que en el municipio van a replicar las pausas activas en los distintos departamentos municipales. El funcionario municipal valoró la dinámica en que se desarrolló el taller y se mostró confiado en poderlas implementar exitosamente.

Finalmente Alejandra Sepúlveda, técnico en educación parvularia del Jardín Infantil Las Ardillitas, unidad en que habitualmente se realizan pautas activas, destacó los beneficios que tienen efectuar este tipo de ejercicios con los menores, ya que al incoarlos desde pequeños les permite mantener una buena salud y se evita el sedentarismo a futuro.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: