miércoles, julio 03, 2013

NUEVO GRUPO DE AUTOAYUDA FUNCIONA EN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ARRAU MÉNDEZ DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 02 julio 2013

bann_salud1

SE TRATA DE PERSONAS QUE CUIDAN A PACIENTES CON ALGÚN GRADO DE DISCAPACIDAD

Desde hace aproximadamente un mes se encuentra funcionando un nuevo “Grupo de Autoayuda” en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Arrau Méndez. Se trata de una agrupación que reúne a cuidadores de pacientes del Departamento de Salud Municipal que presentan algún grado de discapacidad y tiene por objetivo prevenir que este grupo de personas padezca del “Síndrome del Cuidador” que se produce porque generalmente este tipo de personas se adentran a una problemática psicológica en donde, si ellos no tienen el cuidado necesario, pueden llegar a padecer de una depresión.

Grupo Autoayuda 02

Según Patricio Vega, terapeuta ocupacional del CESFAM Arrau Méndez, las personas que son cuidadores de pacientes con algún grado de discapacidad “van descuidando su propia integridad física en beneficio de la persona que tienen a su cuidado, dejan una parte de su vida para cuidar a otro”.

En las reuniones, que se realizan en dependencias del CESFAM Arrau Méndez, el grupo de cuidadores conformado mayormente por mujeres, “les permite compensar en parte esa falencia y pueden descargarse de alguna forma, se proporcionan ayuda mutua entre los integrantes del grupo y llegan a mejorar esa situación que les afecta”, según precisó Vega.

Grupo Autoayuda 01

La idea es conformar una unidad de acompañamiento espiritual en donde además de poder compartir, se puedan asistir directamente en sus hogares y entorno donde se desenvuelven diariamente, lo que va también en la dirección que la alcaldesa Paula Retamal quiere para este grupo de personas.

Para la señora Lidia Urrutia que tiene a su cuidado a su esposo, este tipo de reuniones han sido bastante positivas. Mencionó que llegó al grupo de autoayuda con una tensión nerviosa y ha podido, a través de estas reuniones, ir superando estos problemas. “tenemos que ser muy fuertes para poder cuidar al enfermo y terminamos muy mal, cansados y necesitamos una válvula de escape y esta ha sido una de ellas”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enviado al Depto de Salud Parral desde mi correo electrónico:

A propósito de una publicación titulada NUEVO GRUPO DE AUTOAYUDA FUNCIONA EN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ARRAU MÉNDEZ DE PARRAL, que me envió don Victor Pavez y que yo publiqué el último 2 de Julio de 2013, me contactó telefónicamente el señor Jorge Cacciuttolo quien trabaja en la Ilustre Municipalidad de Quillota.

Me pide lo contacte con ustedes por cuanto ellos están intentando una iniciativa similar. Los datos de esta persona son Cel.: 960 9X XXX. email.: jcacciuttolo@XX.com.

Le agradeceré lo contacten y me informe para saber que el circulo se cerró para confirmar que mi blog sirve para lo que lo creé.

Unknown dijo...

La respuesta del Depto. de Salud recibida vía correo electrónico:

Estimado Jorge

Le informo que nos hemos contactado telefónicamente con el señor Jorge Cacciuttolo y le hemos entregados los antecedentes de don Patricio Vega, terapeuta ocupacional, quien se encuentra asesorando al grupo de auto-ayuda dirigido a cuidadores de pacientes del Departamento de Salud de Parral, iniciativa que se quiere implementar en la ciudad de Quillota.

De esta manera cumplimos con informarle que hemos cerrado el circulo y además aprovechamos la instancia de agradecerle por las publicaciones de los artículos de prensa que le hemos enviado desde Unidad de Comunicaciones del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Un abrazo

Víctor Pavez Espinoza