martes, julio 30, 2013

MUNICIPALIDAD DE PARRAL Y GENDARMERÍA FIRMAN CONVENIO DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 30 julio 2013
EscudoParral

CONDENAS POR DELITOS MENORES PODRÁN SER CUMPLIDAS CON TRABAJOS COMUNITARIOS

La Alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, y el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Urrutia Vergara, firmaron un convenio y así disponer de una nueva modalidad de cumplimiento de condena para delitos menores. Se trata de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la comunidad, las que serán coordinadas por un delegado de Gendarmería y la Municipalidad.

IMG_8029 

El objetivo principal de esta medida que establece alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, es evitar que quienes hayan cometido algún delito de menor connotación social como hurto simple, receptación, piratería, conducción en estado de ebriedad, lesiones, amenazas, entre otras, no adquieran conductas y hábitos que puedan perjudicar a las personas en el futuro, ante la posibilidad de ser sometidos a una pena privativa de libertad.

Así mismo, la finalidad de este Programa es lograr la reinserción social, pues la persona condenada mantiene sus nexos con el medio ambiente, de esta manera evita el desarraigo y la pérdida de las redes sociales. Es así que la Alcaldesa de la comuna, aseguró que “tenemos diez lugares para que los que comentan delitos menores puedan cumplir sus penas, realizando trabajos comunitarios y así el beneficio es múltiple, tanto para ellos, como para la comunidad”.

IMG_8028 IMG_8045

Además, la primera autoridad comunal explicó que Gendarmería entregará la nómina de personas con los detalles de la condena que será reemplazada por el trabajo comunitario.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, confirmó que este importante convenio permitirá que diez personas presten servicio a la comunidad, detallando que “los trabajos comunitarios que deberán cumplir dependen de la calidad de cada condenado, por ejemplo, si fuera un profesor, podría hacer talleres o clases en distintas escuelas… Parral está muy bien comparativamente con otras ciudades, porque algunas sólo han entregado tres o cinco opciones de inserción, en cambio acá son diez”.

Nueva Cárcel en Parral

En la oportunidad, la alcaldesa aprovechó de consultar por los avances en el proceso de reconstrucción de la Cárcel de Parral, la que está operativa sólo para quienes deban cumplir reclusión nocturna desde el terremoto, debiendo trasladarse a los reos a Cauquenes o Linares.

El Coronel José Urrutia confirmó que a fines de agosto se debiera entregar la unidad a la empresa que esté a cargo y que se espera que en septiembre del 2014 pueda estar operativa la nueva Cárcel de Parral.

El proyecto de remodelación alcanzará una inversión de 430 millones de pesos que implica recuperar el centro penitenciario dañado en un cien por ciento, incluido la techumbre y todo el mobiliario.

Esta Unidad Penal resultó con una serie de destrozos producto del terremoto, por lo cual los internos tuvieron que ser trasladados a las cárceles de Cauquenes y Linares. Durante este tiempo, los funcionarios de Gendarmería destinados a la cárcel de Parral, han tenido que movilizarse tanto a Cauquenes como a Linares para cumplir con sus funciones.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: