viernes, julio 19, 2013

CON POSIBLE EMBALSE EN RÍO LONGAVÍ REGANTES DE PARRAL, RETIRO Y LONGAVÍ PODRÁN ASEGURAR AGUAS PARA SU RIEGO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 19 julio 2013
EscudoParral

ALCALDESA ASISTIÓ A SEGUNDA CAPACITACIÓN DE LA JUNTA DE VIGILANCIA RÍO LONGAVÍ Y SUS DIRIGENTES

Más de cien regantes participaron en la “2ª Jornada de Capacitación Junta de Vigilancia Río Longaví y sus Dirigentes”, realizada este jueves en el sector de El Ajial. La que reunió a representantes de los 32 canales pertenecientes a la Junta, ubicados en Longaví, Retiro y Parral.

Seremi Agricultura en Capacitación Regantes JVRL

En la actividad se dio lanzamiento al estudio de prefactibilidad del Embalse Longaví, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), que tendrá una duración de 14 meses en los que se harán distintos sondajes para determinar dónde se debieran los trabajos que financiaría el Ministerio de Obras Públicas.

En la capacitación estuvo presente la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal Urrutia quien valoró que se informe a la comunidad agrícola de los pasos que se están realizando. “Se evaluarán las posibilidades de entregar más riego, lo que se definirá de acuerdo al estudio que entregará resultados el próximo año. Un tema interesante, porque incluso hay hectáreas de terreno sin riego, las que se podrían incluir después… El compromiso de la Municipalidad es apoyar a las distintas comunidades en estos proyectos, valorando la necesidad del agua y potenciando las distintas zonas agrícolas”, comentó la primera autoridad comunal.

ALCALDESA PAULA RETAMAL URRUTIA

Así mismo, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), Lisandro Farías Osses, aseguró que “es un proyecto a largo plazo, proceso en el que se estudiarán variantes agronómicas, hidrológicas, se realizarán encuestas dirigidas, estudios de geotecnia para definir cómo está el suelo y de ahí saldrán tres alternativas de Embalse para ser presentadas, según la conveniencia social, económica, técnica y legal”. Además, agregó que la construcción de un nuevo Embalse en el río Longaví beneficiaría inicialmente a 4 mil agricultores, y en forma indirecta, a todo el comercio de Longaví, Retiro y Parral.

GERENTE JVRL LISANDRO FARIAS OSSES

La Seremi de Agricultura, Anita Prizant Serón, quien también participó en la 2ª Capacitación, destacó que “producto de los cambios climáticos se ha hecho cada vez más difícil contar con riego. Es por eso que este Gobierno ha presentado cuatro puntos en la Región para la construcción de embalses del Ministerio de Obras Públicas de Chile, los que se pretenden concretar de aquí al año 2021”.

SEREMI AGRICULTURA ANITA PRIZART SERON

Anteriormente, se habían realizado estudios para identificar dónde construir un nuevo Embalse, pero no cumplía con las características técnicas, porque sólo se había identificado un punto, en cambio ahora habrá tres alternativas las que comprenderán un tramo de más de 20 km., abarcando desde Las Guardias hasta La Balsa. Con la nueva represa se lograría regar hasta 45 mil hectáreas, lo que aseguraría las cuotas de riego para cada agricultor que componga la JVRL.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: