miércoles, junio 19, 2013

ALCALDESA TRABAJA PARA SACAR ADELANTE IMPORTANTES PROYECTOS SANITARIOS

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 19 junio 2013
EscudoParral

BENEFICIARÍAN A MÁS DE 500 FAMILIAS DE LA COMUNA

La Municipalidad de Parral ha trabajado en sacar adelante proyectos de saneamiento sanitario, como alcantarillado y agua potable para distintos sectores de la comuna. Entre ellos los correspondientes a las Poblaciones Bellavista, Israel II, La Cascada de Catillo y el sistema de mejoramiento del sistema de agua potable del mismo sector rural.

En La Cascada

La alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, mantiene una permanente supervisión de estos proyectos, los que mejorarían la condición de vida de más de 500 familias parralinas. Así mismo, la primera autoridad informó que en el caso de la Población Bellavista el sector de Buenos Aires (en el área urbana de Parral), ya hay avances concretos, pues el proyecto está técnicamente aprobado. “Se logró sacar las observaciones y así obtener el RS, lo que significa que técnicamente cuenta con todo lo necesario para buscar financiamiento. Luego de eso, me fui a hablar con el Intendente, Rodrigo Galilea, para que le asignaran recursos durante este año y así ya empezar a trabajar… lo que me dejó alegre, porque se nota una muy buena disposición para que esto comience a funcionar. Un sueño de muchos que han esperado hasta por 13 años sin alcantarillado y sin agua potable”, aseguró la primera autoridad comunal.

IMG_6392 IMG_6394

En este momento, la Municipalidad espera la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de 300 millones de pesos para beneficiar a 740 personas, el que considera 148 arranques en la Población Bellavista, los que actualmente tienen pozos y fosas sépticas en la ciudad, pudiendo incluso ser un núcleo de contaminación, informó el profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Víctor Troncoso.

Proyecto PMB para Asistencia Técnica

Durante la semana pasada, la Municipalidad de Parral postuló a un Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el que se contempla la asistencia técnica, que contará con tres profesionales, los cuales desarrollarán proyectos en las temáticas de Agua Potable Rural (APR) y Alcantarillado, principalmente, los que resolverían observaciones de los proyectos presentados, así se podrá conseguir la aprobación técnica, para después postular a recursos del FNDR.

La intención de la Alcaldesa es la aprobación de los distintos proyectos, como la construcción del alcantarillado con planta de tratamiento y mejoramiento del sistema APR de Catillo, el que contempla la construcción de éste para el sector, donde se consideran 341 viviendas, beneficiando a 596 personas. Además, existe preocupación de parte de la primera autoridad en sacar adelante la reposición de la planta de tratamiento que hay en la Población Villa La Cascada del mismo sector, la que actualmente no se encuentra en funcionamiento, lo que ha provocado varios problemas sanitarios en la localidad. El monto para este proyecto es de cerca de 50 millones de pesos, lo que está postulado a línea de emergencia del Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU).

ALCALDESA PAULA RETAMAL U.

Así mismo, Secplan de la Municipalidad de Parral está trabajando en el Diseño de la construcción del alcantarillado de la Población Israel II, donde la Alcaldesa ha compartido con los vecinos y sabe de sus necesidades.

Proyectos a futuro

Los tres profesionales que se contratarían con los recursos solicitados por Asistencia Técnica trabajarán en la factibilidad para desarrollar el estudio de la construcción del Sistema de Agua Potable del sector San Pablo; mejoramiento y ampliación del sistema APR de Talquita; la construcción del sistema APR de Santa Mónica; el diseño para construir pozos profundos y fosas sépticas en diversos sectores rurales; evacuación y drenaje de aguas lluvias; la construcción del alcantarillado en calle Bosque, entre Delicias Sur y 1 Sur y el mejoramiento del sistema APR San Lorenzo.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: