lunes, mayo 27, 2013

MUNICIPALIDAD DE PARRAL CREA RUTA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TORNO AL RAMAL PARRAL-CAUQUENES

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 27 mayo 2013
EscudoParral

SE RECONOCE EL VALOR ARQUITECTÓNICO DEL PUENTE FERROVIARIO PERQUILAUQUÉN Y LA ESTACIÓN UNICAVÉN

Este domingo, la Municipalidad de Parral celebró el Día del Patrimonio Cultural, es por eso que se realizó un recorrido por el Puente Ferroviario Perquilauquén, el que es Monumento Nacional, y por la Estación de Ferrocarriles Unicavén, la que era parte del Ramal Parral-Cauquenes, hasta 1970.

IMG_4603 IMG_4635 

En la actividad se reconoció el valor arquitectónico de ambos lugares y la tradición del parralino que podía trasladarse hacia la costa en tren o contar con un medio de transporte para el paso agrícola y vitivinícola, el que se detuvo después de casi ochenta años de función por la poca rentabilidad económica que entregaba a Ferrocarriles. Así valoró estos lugares la coordinadora de la Biblioteca Municipal, María Vallejos.

A la actividad fueron invitados los representantes de distintas entidades culturales y las comunidades de cada sector, pues la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, busca que estos lugares vuelvan a tener vida, pero ahora de una manera turística para los parralinos y visitantes.

“Este es un lugar muy importante en la historia de Parral, porque tienen arraigo de muchas familias. Por eso, debemos seguir invirtiendo para mejorar los espacios y hacer visible a Unicavén y a Perquilauquén-Unicavén, la intención es traer un museo ferroviario incorporando al arroz y creando una ruta turística. Son cosas sencillas que no necesitan gran inversión, pero sí mucha imaginación. Esto, incluso puede ser una buena fuente de ingresos para las familias que viven en el sector”, comentó la primera autoridad comunal.

IMG_4725

En la actividad se valoraron las tradiciones y al ritmo del baile nacional, el grupo folclórico Manantial de Parral acompañó con cuecas, payas y tonadas.

Tango en Parral

Además, durante este sábado se desarrolló una presentación de tango en el Teatro Municipal de la comuna, el que estuvo dirigido por la Academia Tango2 de San Bernardo, compuesta por doce artistas que mostraron distintos estilos del baile argentino. La actividad, financiada por la Municipalidad de Parral, fue gratuita para los parralinos, quienes llenaron la platea baja del recinto cultural.

IMG_4564

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: