martes, mayo 14, 2013

EL PUENTE FERROVIARIO PERQUILAUQUEN

Reedición del artículo publicado en mayo 2009 por María Brunilda Vallejos Acuña

31 DE MAYO - DIA DEL PATRIMONIO NACIONAL

Con motivo de celebrarse el 31 de Mayo el DIA DEL PATRIMONIO NACIONAL, es bueno recordar que en nuestra comuna, existe un Monumento Nacional, que es bueno conocer y admirar.

El Puente Ferroviario Perquilauquen, fue declarado patrimonio nacional por decreto exento nº 11, de fecha 13 de enero del 2000. Este hermoso puente, de 135 metros de longitud, es una de las tantas obras de ingeniería construidas a instancias del Gobierno de Don José Manuel Balmaceda, las cuales optimizaron la integración de esta importante zona productiva del país .La estructura del puente constituye el mejor exponente de la arquitectura metálica realizada en Chile; su considerable extensión se sostiene sobre dos estribos de piedra. Estribos y columnas son de piedra granítica de los cerros cercanos, labradas por canteros de Talca y San Fernando, unidas con cemento de la mayor adherencia y redondeadas, características que la han mantenido a resguardo de crecidas e inundaciones.

La idea de la construcción de un ferrocarril que uniera Parral con Cauquenes comenzó a debatirse hacia 1874, pero por cuestiones de presupuesto, recién en noviembre de 1889 se dictó el Decreto Supremo que permitió llamar a propuesta pública para construcción de puentes que se debían construir en este tramo. Tres veces se declaró desierta la propuesta, para que finalmente se la adjudicase el joven ingeniero francés, Máximo Dorlhiac Merlet (Burdeos, 1861). Las obras comenzaron en 1890 y comprendieron un total de 12 puentes entre los cuales está el de Perquilauquén (también llamado de Quella). Para este puente Dorlhiac recogió todo lo aprendido con Eiffel, utilizando nuevas formas estructurales, como la viga armada, la que se basa en la indeformabilidad del triángulo.

Decidido a experimentar con el arco, el ingeniero francés construyó dos estribos de piedra en ambas riberas y una sola columna en el medio el cauce. Como medida preventiva de las crecidas de río e inundaciones todos los bordes fueron redondeados. Las vigas metálicas fueron construidas en las maestranzas de Valparaíso. La construcción del Perquilauquén demoró cuatro años, entregando la obra el 1º de enero de 1894, sin embargo sólo un año después se autorizó su explotación provisional.

El Puente Perquilauquèn atrajo la admiración de todos, incluso por parte del Propio Presidente de la Republica, don Jorge Montt quien fue personalmente a conocerlo en Febrero de 1895. El mismo Dorlhiac explico con detalles al mandatario las características de la Obra.

El Puente fue inaugurado el 1ª de Marzo de 1896. El Primer Presidente que hizo el viaje desde Parral a Cauquenes fue Don Federico Errázuriz el 12 de Abril de 1897.

El Tren Cauquenes–Parral dejó de circular en 1974, sin embargo, los puentes construidos siguen siendo testigos del tiempo en que el Ferrocarril logro unir a todo el País.

Fue Declarado Monumento Histórico para potenciar la conservación y protección del puente, como muestra eximia que tuvo la ingeniería metálica en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA: Nuestros Caminos (Guía Práctica 2005)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Recibido de un UNKNOWN en mi correo electrónico:

También es interesante que en esta reseña histórica se mencione a los autores de la tramitación para lograr que Parral tuviera su primer patrimonio de la Humanidad. Fue el Concejal Juan Carlos Márquez Mora, quien contactó al historiador Jaime Colvillo González para que hiciera el estudio y gestiones y bajo la alcaldía de Claudio Bravo Araya se realizaron las gestiones para lograr dicho reconocmiento

Unknown dijo...

Es increible, he vivido toda mi vida en "La hacienda", pueblo al lado de quella, y realmente me sorprende como se conserva esta obra a pesar de su vejez; es realmente hermoso. Una pena que haya dejado de funcionar.