lunes, mayo 06, 2013

APLICAN FLÚOR DENTAL A NIÑOS DE ENTRE 2 A 4 AÑOS DE ESCUELAS MUNICIPALES Y DE 4 ESTABLECIMIENTOS PREESCOLARES DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 06 mayo 2013

bann_salud

LA INICIATIVA FORMA PARTE DEL PROGRAMA GES PREVENTIVO

Profesionales del Departamento de Salud Municipal de Parral se encuentra aplicando una placa de flúor barniz en la dentadura de alumnos del nivel preescolar escuelas municipalizadas y de 4 establecimientos de educación preescolar de la comuna, en el marco del Programa GES Preventivo, que tiene como finalidad prevenir enfermedades bucales como las caries dentales.

Flúor dental 01 

Giselle Ortega, higienista dental del Departamento de salud indicó que los beneficiarios son niños, de entre 2 a 4 años de edad, que pertenezcan a jardines infantiles municipales, de Integra o la Junji y que se encuentren en convenio con el municipio parralino.

Agregó que para aplicar el flúor, los funcionarios se trasladan hasta el establecimiento educacional en la Clínica Dental Móvil del Departamento de Salud, donde se realiza el procedimiento. Los jardines infantiles favorecidos son Rayito de Sol, Mis Angelitos, Dulce Sonrisa y Mis Primeros Pasitos.

Una vez aplicado el flúor, los niños no pueden ingerir alimentos durante una hora. Tampoco deben consumir ni líquidos como agua, jugos y leche; no deben cepillarse los dientes durante las próximas 24 horas y los padres deben cambiar el cepillo dental de sus hijos por uno nuevo.

 Flúor dental 03

Para la alcaldesa Paula Retamal la aplicación de flúor barniz es muy importante, porque ayuda a prevenir las enfermedades bucales en los niños y llamó a los padres y apoderados a seguir las indicaciones que les proporciones los funcionarios del Departamento de Salud.

La aplicación de flúor en los niños es una de las estrategias de las autoridades de Salud para prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en los menores de 20 años. En nuestro país las caries dentales se producen en los primeros años de vida y presentan un incremento con la edad. Según estudios nacionales, a los 2 años de edad la prevalencia de caries es de un 17%, de 49,6% a los 4 años y de un 70% a los 6 años de edad.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: