miércoles, abril 03, 2013

PARRAL SERÁ PARTE DEL PROGRAMA “CULTURA LOCAL” QUE SE IMPLEMENTARÁ EN CUATRO COMUNAS DEL MAULE

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 03 abril 2013
LogoParral

“SE PODRA CONTAR CON HASTA 20 MILLONES DE PESOS PARA LA DIFUSIÓN, CAPACITACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO CULTURAL”

La comuna de Parral ha sido incorporada al programa “Cultura Local”, invitación del Consejo de la Cultura a los municipios para instalar capacidades artístico-culturales en ciudades que cuentan con una infraestructura relevante en este ámbito. Linares, Parral y Empedrado se suman a Talca, que durante el 2012 acercó su centro cultural –financiado por el CNCA- a la ciudadanía a través de variadas iniciativas artísticas.

IMG_5724

Este Programa busca promover  un trabajo conjunto entre la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las municipalidades a través de los centros culturales, orientándose a la implementación de  estrategias de desarrollo que permitan integrar a la comunidad dentro de las actividades artísticas y culturales contempladas en ellas. Busca además promover el trabajo conjunto con otros espacios e instituciones culturales de su entorno, en pos de reforzar el rol de liderazgo de los centros culturales y su función de polos de desarrollo cultural en Parral y la región.

“Elegimos estas comunas ya que en ellas observamos buenas prácticas en su ejecución cultural. Presentan inversión en cultura e infraestructura adecuada. En la Región del Maule hay muchas otras comunas que cumplen estas condiciones, las cuales se integrarán en una próxima etapa. Ésta es una estrategia de motivación para los municipios”, aseguró la Directora Regional de Cultura, Irene Albornoz.

Ejecución

Una vez aprobado el proyecto de cada comuna, se suscribe un convenio de colaboración entre el Consejo de la Cultura y los municipios. Éste, además de formalizar el plan a ejecutar, apunta a conseguir compromisos de mejoras en el desarrollo artístico cultural local, según las metas establecidas por la Agenda Municipal Red Cultura de aquí al 2016: 2% del presupuesto municipal asignado a cultura, contar con encargados de Cultura capacitados y desarrollar planes municipales de cultura integrados al PLADECO.

“Estamos muy contentos con este proyecto, ya que el consejo de la cultura ha confiado en nuestra propuesta, que busca ser principalmente participativa, buscando la formación de audiencias, por medio de iniciativas que ya hemos realizado como municipio, además de brindarle espacio a los actores locales en el diseño de nuestras políticas culturales”, y “podremos contar con hasta 20 millones de pesos para la difusión, capacitación y enriquecimiento cultural”, señaló la Alcaldesa comunal, Paula Retamal.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: