miércoles, abril 10, 2013

NEWSLETTER EXPLORA CONICYT MAULE #37

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 10 abril 2013

LOGO

EN ESTA PUBLICACIÓN:
350 ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA DESCUBRIENDO TALENTOS CIENTÍFICOS
INVITAN A ESTUDIANTES MAULINOS A COMPETIR EN FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
YA ESTÁN PUBLICADAS LAS BASES PARA POSTULAR A LA FAE 2013


350 ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA DESCUBRIENDO TALENTOS CIENTÍFICOS
publicado por Tomás Jorquera

Colegios de toda la Región del Maule competirán en este programa que fomenta el conocimiento y las energías renovables. El lanzamiento de la actividad se realizará este lunes y martes en Curicó y Talca respectivamente.

Casi 40 establecimientos educacionales de toda la Región del Maule, participarán de esta quinta versión del Programa Descubriendo Talentos Científicos, que organiza la Universidad de Talca y que este año se realiza a nivel regional, gracias al apoyo de la propia Universidad y el Programa Explora Conicyt, que entregó fondos nacionales para la realización de la actividad.

El DTC es un concurso científico, creado en 2009 por la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, para difundir las ciencias y las energías renovables y que hasta el año pasado se efectuaba únicamente en la Provincia de Curicó.

Gracias al apoyo de la UTALCA y de Explora Conicyt, en su quinta versión el concurso se expandió a toda la Región del Maule, alcanzando a cerca de 350 alumnos de segundo y tercero medios de diversos establecimientos tanto públicos como subvencionados y particulares.

“Esto significa que podemos proyectarnos más hacia la comunidad y dar a conocer la ciencia en la región, como una instancia que permita a los estudiantes aprender técnicas o métodos en el uso y aplicaciones de las energías renovables”, señaló el director del DTC, Diógenes Hernández.

El sistema de participación también tiene algunas novedades. Por la cantidad de alumnos participantes se decidió separarlos en dos secciones, la zona norte que se realizará en Curicó y la zona sur, en la que participarán todos los establecimientos educacionales de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes y que presentarán sus trabajos en Talca.

Además, el concurso que es anual, tendrá dos grandes etapas, una desde abril a septiembre, en que los equipos que compitan deberán desarrollar un proyecto que les dará la opción de clasificar a la fase final. Ésta se realizará entre los meses de octubre y noviembre y finalizará con una gran premiación ese mes.

El lanzamiento de la actividad será la próxima semana en dos ciudades. Las fechas exactas son: el lunes 8 de abril en Curicó, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en Merced 437, a las 17:00 horas y el martes 9 a la misma hora en Talca, específicamente en el auditorio de Medicina de la UTALCA.

inicio


INVITAN A ESTUDIANTES MAULINOS A COMPETIR EN FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
publicado por Tomás Jorquera

El pasado martes 2 de abril se efectuó en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, el lanzamiento de la X Feria Antártica Escolar (FAE). En la ocasión el Jefe del Departamento Científico del INACH, Marcelo Leppe, ofreció una cátedra sobre “Paleontología Antártica”.

 

Durante la actividad, organizada por la Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT Maule, el académico expuso sobre las investigaciones que efectúa en el continente blanco, las expediciones que ha encabezado y cómo nació su interés por la ciencia.

El Paleobotánico quedó impresionado con la convocatoria que tuvo su ponencia. Según el profesional, es interesante que alumnos de regiones se comprometan con temas australes y participen en la Feria Antártica Escolar. Lo anterior porque es fundamental incentivar la investigación científica, ya que permite ayudar a solucionar los problemas de la vida cotidiana.

“Nosotros invitamos a trabajar con temas de la antártica, ya que se pueden encontrar elementos de investigación en todas las regiones del país. Una de las formas es buscar cosas, organismos o variables físicas que puedan relacionarse con la antártica y plantear las preguntas que puedan ser abordadas desde el método científico“, señaló el especialista.

Además los alumnos y profesores que asistieron a la conferencia pudieron conocer el trabajo que realizan los científicos del Instituto Chileno Antártico e informarse de los adelantos de la ciencia mundial en este continente. “Me interesó mucho cuando el profesor Leppe mencionó que podíamos tener fósiles en nuestras comunas, que se relacionan con los encontrados en la Antártica. Esto motiva a que podamos realizar investigaciones con nuestros alumnos”, comentó Cristian González, profesor del Liceo Hualañé.

Feria Antártica Escolar

Entre el 24 y el 26 de octubre, en la ciudad de Punta Arenas, se desarrollará la Feria Antártica Escolar (FAE). En la competencia podrán participar estudiantes enseñanza media que presenten una investigación científica sobre la Antártica.

Para Elías Barticevic, director de la FAE, estas instancias permiten mostrar al continente blanco como una oportunidad de desarrollo de la ciencia e investigación en nuestro país. “La Antártica es patrimonio intelectual de los chilenos, y hemos hecho una gran inversión para realizar actividades por todo el país que motiven a los estudiantes a que participen en la FAE”, explicó Barticevic.

Por su parte, Tomás Jorquera, Coordinador Alterno de EXPLORA CONICYT Maule, indicó que próximamente se ejecutarán talleres de investigación científica escolar, destinados a profesores Maulinos para que promuevan la indagación y la experimentación polar entre sus estudiantes.

La visita de la delegación del Instituto Antártico Chileno (INACH) finalizó con un encuentro con académicos de la Universidad de Talca. En la cita, que se llevo a cabo en la Facultad de Agronomía de la corporación, se les informó a los científicos las convocatorias a fondos concursables que tiene el INACH para apoyar la ciencia antártica nacional.

inicio


YA ESTÁN PUBLICADAS LAS BASES PARA POSTULAR A LA FAE 2013!!
publicado por Claudio Pereira

Hasta el viernes 23 de agosto, a las 17:00 horas, hay plazo para postular a la X Feria Antártica Escolar (FAE), congreso científico estudiantil que convoca a alumnos de enseñanza media del país, según se informa en las bases de este concurso publicadas en el sitio electrónico www.inach.cl/fae .

Luego de haberse realizado en la ciudad de Puerto Natales el año pasado, el encuentro retorna a Punta Arenas, entre el 24 y 26 de octubre y estará marcado por la conmemoración de sus 10 años de existencia. La FAE es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) con el objetivo de despertar tempranamente la vocación científica polar en el país.

Al concurso pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los alumnos junto a un profesor guía deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártica, disponiendo de un amplio abanico de temas en las más diversas disciplinas científicas. El año 2012 se recibieron 130 proyectos; esto significó un aumento en las postulaciones de un 11% respecto al 2011. En nueve años de existencia se han recibido 610 trabajos.

Seleccionados

Un jurado compuesto por reconocidos investigadores antárticos seleccionará los 25 mejores trabajos. La lista de seleccionados se publicará el 30 de septiembre en el sitio www.inach.cl.

El 2012 se eligieron 17 proyectos para competir en la categoría experimental y 8 en la bibliográfica, llegando a esta instancia grupos de 15 ciudades del país, desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

Los dos mejores en cada categoría de la X FAE participarán en la Expedición Antártica Escolar 2014, consistente en un viaje al Continente Blanco, donde desarrollan un extenso programa científico y cultural.

Para mayor información sobre los apoyos y beneficios que los organizadores entregan a los seleccionados, ver bases en www.inach.cl/fae o comunicarse al Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH a los fonos 298139/298138 o al e-mail comunicaciones@inach.cl.

inicio


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, U Talca.

No hay comentarios.: