miércoles, abril 03, 2013

EXPLORA CONICYT INVITA A ESTUDIANTES MAULINOS A COMPETIR EN FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 02 abril 2013

boxes-1639_binary_link

ACTIVIDAD CONVOCÓ A MÁS DE 200 ESCOLARES Y PROFESORES, QUE VALORARON LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES QUE PERMITAN CONOCER LOS MISTERIOS DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA EN NUESTRA REGIÓN

El pasado martes 2 de marzo se efectuó en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, el lanzamiento de la X Feria Antártica Escolar (FAE). En la ocasión el Jefe del Departamento Científico del INACH, Marcelo Leppe, ofreció una cátedra sobre “Paleontología Antártica”.

IMG_8870 

Durante la actividad, organizada por la Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT Maule, el académico expuso sobre las investigaciones que efectúa en el continente blanco, las expediciones que ha encabezado y cómo nació su interés por la ciencia.

El Paleobotánico quedó impresionado con la convocatoria que tuvo su ponencia. Según el profesional, es interesante que alumnos de regiones se comprometan con temas australes y participen en la Feria Antártica Escolar. Lo anterior porque es fundamental incentivar la investigación científica, ya que permite ayudar a solucionar los problemas de la vida cotidiana.

“Nosotros invitamos a trabajar con temas de la antártica, ya que se pueden encontrar elementos de investigación en todas las regiones del país. Una de las formas es buscar cosas, organismos o variables físicas que puedan relacionarse con la antártica y plantear las preguntas que puedan ser abordadas desde el método científico“, señaló el especialista.

Además los alumnos y profesores que asistieron a la conferencia pudieron conocer el trabajo que realizan los científicos del Instituto Chileno Antártico e informarse de los adelantos de la ciencia mundial en este continente. “Me interesó mucho cuando el profesor Leppe mencionó que podíamos tener fósiles en nuestras comunas, que se relacionan con los encontrados en la Antártica. Esto motiva a que podamos realizar investigaciones con nuestros alumnos”, comentó Cristian González, profesor del Liceo Hualañé.

Feria Antártica Escolar

Entre el 24 y el 26 de octubre, en la ciudad de Punta Arenas, se desarrollará la Feria Antártica Escolar (FAE). En la competencia podrán participar estudiantes enseñanza media que presenten una investigación científica sobre la Antártica.

Para Elías Barticevic, director de la FAE, estas instancias permiten mostrar al continente blanco como una oportunidad de desarrollo de la ciencia e investigación en nuestro país. “La Antártica es patrimonio intelectual de los chilenos, y hemos hecho una gran inversión para realizar actividades por todo el país que motiven a los estudiantes a que participen en la FAE”, explicó Barticevic.

Por su parte, Tomás Jorquera, Coordinador Alterno de EXPLORA CONICYT Maule, indicó que próximamente se ejecutarán talleres de investigación científica escolar, destinados a profesores Maulinos para que promuevan la indagación y la experimentación polar entre sus estudiantes.

La visita de la delegación del Instituto Antártico Chileno (INACH) finalizó con un encuentro con académicos de la Universidad de Talca. En la cita, que se llevo a cabo en la Facultad de Agronomía de la corporación, se les informó a los científicos las convocatorias a fondos concursables que tiene el INACH para apoyar la ciencia antártica nacional.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, U de Talca.

No hay comentarios.: