martes, marzo 26, 2013

NEWSLETTER EXPLORA CONICYT MAULE #36‏

LOGO

EN ESTA PUBLICACIÓN
EXPLORA CONICYT MAULE INVITA A PARTICIPAR EN FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
YA ESTÁN PUBLICADAS LAS BASES PARA POSTULAR A LA FAE 2013!!
Estreno de programa de TV "La Ciencia de Viaje"


EXPLORA CONICYT MAULE INVITA A PARTICIPAR EN FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
Publicado por Tomás Jorquera el 26/03/2013 11:33


El próximo martes 2 de abril, se realizará el lanzamiento para nuestra región de la  X Feria Antártica Escolar (FAE). La  iniciativa organizada por el Instituto Antártico Chileno y patrocinada por EXPLORA CONICYT Maule, busca incentivar la investigación científica escolar sobre temas del continente blanco  en estudiantes de educación media de todo el país.

En esta ocasión, se contará con la presencia del jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, quien dictará una charla denominada “Paleontología Antártica”. El Científico, buscará motivar a  los alumnos del Maule para que participen del congreso científico escolar que se desarrollará  entre el 24 y el 26 de octubre en la ciudad de Punta Arenas.

Al concurso pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los alumnos junto a un profesor guía deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártica, disponiendo de un amplio abanico de temas en las más diversas disciplinas científicas.

El  evento que se llevará a cabo desde las 11:00 Hrs en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, pretende congregar a más de 200  escolares de distintos colegios de la Región. Tomás Jorquera, Coordinador Alterno de Explora Conicyt Maule, explicó que esta acción permite profundizar la enseñanza del método científico en los jóvenes y ampliar el ámbito de investigación a zonas tan inexploradas como el continente blanco. “Los ganadores de la Feria en Punta Arenas serán invitados a participar en una expedición científica a la Antártica, junto a investigadores chilenos y extranjeros, durante el primer semestre de 2014”, indicó Jorquera.

El público general que esté interesado en participar debe inscribirse en el correo: fae@exploramaule.org.


YA ESTÁN PUBLICADAS LAS BASES PARA POSTULAR A LA FAE 2013!!
Publicado por Claudio Pereira  el‎ 20/03/2013 07:42

Luego de haberse realizado en la ciudad de Puerto Natales el año pasado, el encuentro retorna a Punta Arenas, entre el 24 y 26 de octubre y estará marcado por la conmemoración de sus 10 años de existencia. La FAE es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) con el objetivo de despertar tempranamente la vocación científica polar en el país.

Al concurso pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los alumnos junto a un profesor guía deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártica, disponiendo de un amplio abanico de temas en las más diversas disciplinas científicas. El año 2012 se recibieron 130 proyectos; esto significó un aumento en las postulaciones de un 11% respecto al 2011. En nueve años de existencia se han recibido 610 trabajos.

Seleccionados

Un jurado compuesto por reconocidos investigadores antárticos seleccionará los 25 mejores trabajos. La lista de seleccionados se publicará el 30 de septiembre en el sitio www.inach.cl.

El 2012 se eligieron 17 proyectos para competir en la categoría experimental y 8 en la bibliográfica, llegando a esta instancia grupos de 15 ciudades del país, desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

Los dos mejores en cada categoría de la X FAE participarán en la Expedición Antártica Escolar 2014, consistente en un viaje al Continente Blanco, donde desarrollan un extenso programa científico y cultural.

Para mayor información sobre los apoyos y beneficios que los organizadores entregan a los seleccionados, ver bases en
www.inach.cl/fae o comunicarse al Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH a los fonos 298139/298138 o al e-mail comunicaciones@inach.cl


Estreno de programa de TV "La Ciencia de Viaje"
publicado el‎ 18/03/2013 por Tomás Jorquera y Claudio Pereira

A través de tres capítulos se enseñará el trabajo ejecutado por un grupo de docentes de nuestra casa de estudios en la escuela “La Esperanza del Futuro” de Pencahue.  El programa será parte de la parrilla programática del  canal Campus TV que prontamente saldrá al aire en nuestra Región.

El pasado jueves 14 de marzo se realizó en la Universidad de Talca el lanzamiento de la nueva serie “La Ciencia de Viaje”, producida por la Dirección de Comunicaciones en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT Maule, el Jardín Botánico y que contó con el patrocinio de la Dirección de  Responsabilidad Social Universitaria de la UTalca.

El programa muestra cómo un grupo de científicos acercan al mundo de las ciencias a los estudiantes de la escuela unidocente “La Esperanza del Futuro”, de la comuna de Pencahue.  A través de una serie de clases expositivas y talleres prácticos, los docentes de la Utalca enseñaron a los alumnos temas como: el cuidado de biodiversidad, el mundo de los insectos y los arácnidos y las características de las aves que habitan en su sector.

Para Persy Gómez, encargado del jardín Botánico, el proyecto vinculó a la academia con el mundo rural, y esto permitió actualizar contenidos al docente encargado de la escuela y equiparar el acceso al conocimiento científico de los niños del sector: “Tratamos de tocar temas que se vinculen con la vida cotidiana de los escolares, por esto utilizamos la flora y la fauna del lugar para enseñar conceptos que están en boga como el cambio climático”, señaló. 

Indicó además que la actividad nació de la iniciativa “1000 Científicos, 1000 aulas” de EXPLORA CONICYT. Esta consiste en que académicos visitan colegios con el objetivo de contar su experiencia profesional en el ámbito de las ciencias. “hace tres años visite por primera vez esta escuela y quede impresionado con la capacidad de aprendizaje de los niños y por eso les prometí volver”, comentó Gómez.

Tomas Jorquera, Coordinador alterno de EXPLORA CONICYT Maule, agregó que a través de este proyecto se busca mostrar todo el trabajo que investigadores y académicos realizan en pos de difundir la ciencia y la tecnología en la región.

El primer capítulo tiene una duración de diecinueve minutos, en el se podrá ver el largo recorrido que realizan un grupo de estudiantes para llegar a su escuela y participar de una clase entomología dictada por el profesional de la Utalca, Cristian Muñoz. Para acceder  a este programa, tienen que visitar el sitio web de la Universidad de Talca: www.utalca.cl   y pulsar el botón Canal Digital, ubicado en sector inferior derecho de la página.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT U de Talca.

No hay comentarios.: