lunes, marzo 18, 2013

NEWSLETTER EXPLORA CONICYT MAULE #35‏‏

!

EN ESTA PUBLICACIÓN
Estreno de programa de TV "La Ciencia de Viaje"
Ya Están Publicadas Las Bases Para Postular A La FAE 2013!!
Se inauguró ALMA, el observatorio astronómico más grande del mundo
Embajada de USA invita a estudiantes a postular al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2013.
Space Apps Challenge: La hackatón de la NASA que se realizará en Chile
 

Estreno de programa de TV "La Ciencia de Viaje"
publicado a la‎(s)‎ 15/03/2013 13:50 por Tomás Jorquera [ 18/03/2013 11:33 por Claudio Pereira ]

A través de tres capítulos se enseñará el trabajo ejecutado por un grupo de docentes de nuestra casa de estudios en la escuela “La Esperanza del Futuro” de Pencahue.  El programa será parte de la parrilla programática del canal Campus TV que prontamente saldrá al aire en nuestra Región.

El pasado jueves 14 de marzo se realizó en la Universidad de Talca el lanzamiento de la nueva serie “La Ciencia de Viaje”, producida por la Dirección de Comunicaciones en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT Maule, el Jardín Botánico y que contó con el patrocinio de la Dirección de  Responsabilidad Social Universitaria de la UTalca.

El programa muestra cómo un grupo de científicos acercan al mundo de las ciencias a los estudiantes de la escuela unidocente “La Esperanza del Futuro”, de la comuna de Pencahue.  A través de una serie de clases expositivas y talleres prácticos, los docentes de la Utalca enseñaron a los alumnos temas como: el cuidado de biodiversidad, el mundo de los insectos y los arácnidos y las características de las aves que habitan en su sector.

Para Persy Gómez, encargado del jardín Botánico, el proyecto vinculó a la academia con el mundo rural, y esto permitió actualizar contenidos al docente encargado de la escuela y equiparar el acceso al conocimiento científico de los niños del sector:

“Tratamos de tocar temas que se vinculen con la vida cotidiana de los escolares, por esto utilizamos la flora y la fauna del lugar para enseñar conceptos que están en boga como el cambio climático”, señaló.  Indicó además que la actividad nació de la iniciativa “1000 Científicos, 1000 aulas” de EXPLORA CONICYT. Esta consiste en que académicos visitan colegios con el objetivo de contar su experiencia profesional en el ámbito de las ciencias. “hace tres años visite por primera vez esta escuela y quede impresionado con la capacidad de aprendizaje de los niños y por eso les prometí volver”, comentó Gómez.

Tomas Jorquera, Coordinador alterno de EXPLORA CONICYT Maule, agregó que a través de este proyecto se busca mostrar todo el trabajo que investigadores y académicos realizan en pos de difundir la ciencia y la tecnología en la región.

El primer capítulo tiene una duración de diecinueve minutos, en el se podrá ver el largo recorrido que realizan un grupo de estudiantes para llegar a su escuela y participar de una clase entomología dictada por el profesional de la Utalca, Cristian Muñoz.

Para acceder  a este programa, tienen que visitar el sitio web de la Universidad de Talca: www.utalca.cl y pulsar el botón Canal Digital, ubicado en sector inferior derecho de la página.
--------------------------------------------------------------------

Ya Están Publicadas Las Bases Para Postular A La FAE 2013!!
publicado a la‎(s)‎ 20/03/2013 07:37 por Claudio Pereira   [ actualizado el 20/03/2013 07:42 ]

Hasta el viernes 23 de agosto, a las 17:00 horas, hay plazo para postular a la X Feria Antártica Escolar (FAE), congreso científico estudiantil que convoca a alumnos de enseñanza media del país, según se informa en las bases de este concurso publicadas en el sitio electrónico www.inach.cl/fae .

Luego de haberse realizado en la ciudad de Puerto Natales el año pasado, el encuentro retorna a Punta Arenas, entre el 24 y 26 de octubre y estará marcado por la conmemoración de sus 10 años de existencia. La FAE es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) con el objetivo de despertar tempranamente la vocación científica polar en el país.

Al concurso pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los alumnos junto a un profesor guía deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártica, disponiendo de un amplio abanico de temas en las más diversas disciplinas científicas. El año 2012 se recibieron 130 proyectos; esto significó un aumento en las postulaciones de un 11% respecto al 2011. En nueve años de existencia se han recibido 610 trabajos.

Seleccionados

Un jurado compuesto por reconocidos investigadores antárticos seleccionará los 25 mejores trabajos. La lista de seleccionados se publicará el 30 de septiembre en el sitio www.inach.cl.

El 2012 se eligieron 17 proyectos para competir en la categoría experimental y 8 en la bibliográfica, llegando a esta instancia grupos de 15 ciudades del país, desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

Los dos mejores en cada categoría de la X FAE participarán en la Expedición Antártica Escolar 2014, consistente en un viaje al Continente Blanco, donde desarrollan un extenso programa científico y cultural.

Para mayor información sobre los apoyos y beneficios que los organizadores entregan a los seleccionados, ver bases en www.inach.cl/fae o comunicarse al Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH a los fonos 298139/298138 o al e-mail comunicaciones@inach.cl.

--------------------------------------------------------------------

Se inauguró ALMA, el observatorio astronómico más grande del mundo
publicado a la‎(s)‎ 15/03/2013 13:26 por Tomás Jorquera  [ actualizado el 15/03/2013 13:34 ]

 

Esta iniciativa científica, producto de la asociación internacional entre Japón, Norteamérica y Europa, además de la cooperación de Chile, implicará grandes avances en el campo de la astronomía gracias a sus inéditas características tecnológicas.

Inicialmente funcionarán con 66 antenas, instaladas en los Andes a 5.000 metros por encima del nivel mar, que le otorgarán especial potencia al observatorio, con la intención de profundizar nuestro conocimiento sobre el espacio y el origen de nuestro mundo.

Una de las características de ALMA es que proporcionará imágenes de alta precisión y nitidez a grandes distancias en el universo, captadas a través de ondas milimétricas/submilimétricas otorgando acceso a los científicos a zonas del cosmos completamente desconocidas.

No olvidemos que las proyecciones estiman que Chile, en menos de una década, contará con más del 70% de la capacidad de observación mundial, debido a los grandes proyectos de este tipo que eligen instalarse en nuestro país por las especiales características de sus cielos. Esto no sólo ratifica que Chile es una capital astronómica y un laboratorio natural, también es un actor cada vez más relevante en la investigación astrofísica a nivel mundial.

Este esfuerzo internacional de cooperación técnica y científica, que reúne diversas disciplinas, desde la astronomía a la ingeniería por mencionar algunas, concentra grandes expectativas en lo que todas esas grandes antenas que apuntan al cielo puedan revelarnos.

--------------------------------------------------------------------

Embajada de USA invita a estudiantes a postular al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2013
publicado a la‎(s)‎ 20/03/2013 08:07 por Claudio Pereira [ actualizado el 20/03/2013 08:08 ]
 

Postulaciones desde el 4 de marzo hasta el 20 de abril de 2013.

La Embajada de los Estados Unidos en Chile anuncia la convocatoria a un concurso para seleccionar a estudiantes chilenos de enseñanza media, de entre 16 y 18 años, para participar en el Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2013, que se efectuará entre el 26 de junio y el 20 de julio en el Campamento Pocahontas, del Bosque Nacional Monongahela, en el estado de West Virginia, EE.UU. Las postulaciones se recibirán hasta el día sábado 20 de abril de 2013.

El campamento es un conocido programa educativo que reúne a estudiantes de Estados Unidos y de otros países que se han destacado en las disciplinas científicas, que tiene por finalidad estimular la vocación por la investigación y los estudios en campos relacionados.

El evento ofrece conferencias, cursos dirigidos, y diálogos con destacados expertos, y representa una oportunidad educativa extraordinaria para jóvenes talentosos con interés en desarrollar actividades en algunos de los múltiples campos de las ciencias. Los asistentes participarán en un programa innovador y extenso al aire libre y tendrán la oportunidad de compartir con jóvenes de Estados Unidos y de otros países de las Américas. Como complemento, esta iniciativa les otorgará la posibilidad de establecer vínculos permanentes con otros jóvenes que tienen intereses similares.

Entre los diversos requisitos para participar en el concurso se incluyen:

Ser estudiantes de educación media entre los 16 y 18 años de edad.
Muy buen dominio del idioma inglés.
Disponibilidad para participar en todo el programa (salida de Santiago con destino a Charleston, West Virginia el 25 de junio y salida de esa ciudad el 20 de julio).
Tener la intención de seguir una carrera en las ciencias, medioambiente, matemáticas, ingeniería.
Poder demostrar capacidad de liderazgo, solidaridad y madurez social a través de su participación en actividades de la escuela y de la comunidad.
Poder demostrar habilidades y logros fuera del área de las ciencias y fuera del campo académico.
Poder demostrar curiosidad y ganas de explorar variados temas en las ciencias.
Tener un promedio general de notas de 6,4, con notas superiores en ramos relevantes.

Los interesados en postular y que cumplan con todos los requisitos deben revisar cuidadosamente el documento explicativo sobre el campamento y las instrucciones sobre postulación, y deben completar el formulario de postulación Delegate Application Cover Sheet, y enviarlo junto a los demás documentos requeridos al siguiente correo electrónico: nyscchile2013@gmail.com.
--------------------------------------------------------------------

Space Apps Challenge: La hackatón de la NASA que se realizará en Chile
publicado a la‎(s)‎ 20/03/2013 08:00 por Claudio Pereira

La International Space Apps Challenge es una hackatón organizada por la NASA a nivel mundial, que busca el desarrollo de aplicaciones, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones de plataforma que contribuyan a las misiones de exploración espacial, y que ayuden a mejorar la vida en la Tierra.

La hackatón se realizará el 20 y 21 de abril y los participantes podrán elegir crear soluciones para 50 desafíos utilizando datos públicos entregados por científicos y agencias espaciales alrededor del mundo. En 2012, la iniciativa convocó a 2.000 participantes y se crearon más de 100 soluciones open source para 71 desafíos propuestos por la NASA.

El evento se desarrollará este año en 50 ciudades, además de la participación de equipos desde la Estación Espacial Internacional y en la Antártica. Mayor información en : http://spaceapps.cl/

--------------------------------------------------------------------

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / Periodista EXPLORA CONICYT, U de Talca.

No hay comentarios.: