lunes, marzo 11, 2013

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE PARRAL DIFUNDE CAMPAÑA EDUCACIONAL SOBRE GLAUCOMA EN EL MARCO DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 11 Marzo 2013

bann_salud

EL GLAUCOMA ES UNA ENFERMEDAD ASINTOMÁTICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERA

A contar del lunes 11 y hasta el día sábado 16 de marzo se realizará la Semana Mundial del Glaucoma, razón por la cual el Departamento de Salud Municipal de Parral se adhiere a la campaña educacional sobre el glaucoma que tiene como finalidad crear conciencia en la población sobre el daño que provoca en la salud de la población.

Glaucoma 01

La doctora Diana Cáceres manifestó que el glaucoma es una de las principales causas de cegueras a nivel mundial, junto con la retinopatía diabética, especialmente afecta a las personas adultas. Se trata de una enfermedad asintomática que produce un daño irreversible, por lo tanto el diagnostico precoz es fundamental para prevenir la perdida visual.

La doctora Cáceres dijo que se estima que en nuestro país existen 180 mil personas aproximadamente que presentan glaucoma y se estima que unas 100 mil pacientes no saben que lo padecen.

La profesional indicó que cuando se detecta en los consultorios dependientes del departamento de salud de Parral que un paciente padece de glaucoma, nuestros usuarios son derivados al hospital de Linares para que sean atendidos por los oftalmólogos.

Con respecto a los síntomas que presentan las personas que padecen del glaucoma, en la forma más comuna de esta enfermedad, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia nos hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma pueden ser más severos incluye los siguientes: visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, nauseas y vómitos, la aparición de halos de color arcoíris alrededor de las luces brillantes y perdida repentina de la visión.

Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad se encuentra que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

Al mismo tiempo, indicó que el próximo día martes 12 de marzo se realizará un operativo de la Semana del Glaucoma en la ciudad de Linares, donde se efectuarán charlas y tonometrías, con la participación de tecnólogas de las Unidades Atentación de Patologías Oftalmológicas.

Durante esta semana se realizarán en la región del Maule charlas educativas, entrega de trípticos y toma de presión ocular a los pacientes mayores de 40 años.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: