viernes, febrero 01, 2013

PERROS VAGOS FUERON ENVENENADOS EN PARRAL

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 01 Febrero 2013
LogoParral

ALCALDESA CRITICA LA SITUACIÓN Y LLAMA A TENER UN CUIDADO RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal U., lamentó profundamente el haber encontrado este viernes tres perros muertos y uno agonizando en las calles de la Villa Doña Pilar II. Los propios vecinos denunciaron al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de esta situación.

DSC01909

Por el momento, se determina que las causas del fallecimiento de los animales fue debido a un envenenamiento. “Por las características del vómito y la diarrea fulminante, podría tratarse de algún tipo de líquido tóxico. Aunque es difícil dar un diagnóstico certero sin tener algún tipo de rastro”, comentó la veterinaria municipal, Karla Norambuena. Además, puntualizó que se tuvo que recurrir a la eutanasia a la perrita que estaba agonizando, por su critico estado de salud, lo que no es política del Departamento, a no ser que sea estrictamente justificado como esta vez.

Los perros eran vagos, pero alimentados por las familias del sector. Por lo tanto, los vecinos sintieron mucho la pérdida de los animales, así comentó Yolanda Muñoz, quien dio aviso del asesinato de los animales y criticó la forma que las personas quieren deshacerse de éstos.

La Alcaldesa de la comuna aseguró que “se desarrollará una investigación en el vecindario para esclarecer las causas de este hecho. Mientras, hago un llamado a tener una tenencia responsable de las mascotas, porque hoy fueron perros vagos, pero mañana pueden ser de una familia y de todas formas esta situación es muy lamentable”.

Karla Norambuena también recalcó la importancia de atender a los perros responsablemente, diciendo que “la gente actúa de buena voluntad, alimentando estos perritos que otras personas irresponsables lanzaron a la calle, pero no basta con eso, ellos necesitan un hogar y un lugar confortable donde vivir. Si bien, muchos les dan alimento, ellos igual pasan hambre por lo que les encanta romper las bolsas de basura para encontrar algo que les sacie, así mismo se vuelven focos de infección si no están debidamente cuidados y desparasitados”.

Finalmente, Paula Retamal, aseguró que el Municipio no se presta para este tipo de prácticas de eliminación masiva de perros callejeros y que de tener que realizar alguna eutanasia, ha sido sólo en casos muy justificados en donde la vida de algún perro, fuera en desmedro y/o con algún daño irreversible.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: