lunes, enero 07, 2013

LO MEJOR DE EXPLORA CONICYT MAULE 2012

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 07 Enero 2013

boxes-1639_binary_link

RECUENTO 2012 EXPLORA CONICYT MAULE

Ya pasadas la efervescencia de las fiestas de fin de año, el equipo Explora Conicyt Maule se encuentra planificando las diversas actividades para el 2013. Pero antes de empezar a promocionar las acciones para esta nueva etapa, quisiéramos revisar las mejores actividades de ciencia y tecnología que se desarrollaron en nuestra región durante el año pasado.

fotos

Exposiciones en la Playa

En enero y febrero, Los monitores Diego Aliaga junto a Constanza Domínguez, tomaron sus maletas más la exposición: Reptiles y Anfibios; y partieron hacia Pelluhue para mostrar a los veraneantes del tradicional balneario maulino, el fascinante mundo de estas especies. La actividad se repetirá este año desde el 15 de enero en la localidad de Curanipe y a partir del 4 de febrero en el sector cordillerano de Vilches.

Charla Inaugural EXPLORA CONICYT Maule 2012

Microorganismos: El Origen de la vida", fue la exposición preparada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Utalca, Carlos Padilla, para la inauguración del año de Explora-Conicyt. Cerca de cien estudiantes de distintas comunas de la séptima región, disfrutaron de un viaje desde los orígenes de la vida, con los primeros seres vivos que poblaron nuestro planeta, hasta llegar a nuestros días visibilizando la convivencia que mantenemos con los microorganismos.

Taller de Astronomía, Embajada EEUU

El sábado 4 de agosto se convirtió en una jornada memorable para 38 docentes de la región, ya que participaron del primer taller de astronomía impartido por la American Academy of Science and Technology. Investigadores de diversas instituciones norteamericanas profundizaron los conocimientos en astronomía y en radioastronomía de los profesores maulinos.

Además, los educadores pudieron manipular desde el laboratorio de bioinformática de la UTalca, un  radiotelescopio de 20 metros del radio-observatorio NRAO North, ubicado en West Virginia y recibieron un telescopio de obsequio. Inolvidable!

Hormigas en Parral

En la escuela municipal Nider Orrego de Parral, se presento la exposición: Hormigas, Comunicación y Sociedad. Novecientas personas contemplaron entre el 15 y el 18 de mayo la muestra que tiene como objetivo enseñar la organización de las hormigas, explicar cómo se comunican y construyen su sociedad, extrapolando este ejemplo hacia nosotros.

1000 Científicos, 1000 Aulas

El Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, encabezó la masiva convocatoria de científicos en la tradicional actividad que vincula el mundo académico con el escolar. Además docentes de universidades nacionales, impartieron cátedras en diversas escuelas y colegios de la región con el fin de crear una cultura científica en los jóvenes maulinos.

Circuito de Ferias

Las plazas, colegios y calles de quince comunas, se convirtieron en laboratorios de ciencias abiertos para la comunidad. Más de 200 investigaciones científicas escolares se presentaron con el afán de clasificar al congreso regional de EXPLORA CONICYT y ser los representantes del Maule en la competencia nacional que se desarrolló en Copiapó.

Laboratorios Abiertos y Animales en tu Jardín

El científico Persy Gómez, nuevamente se convierte en la estrella de las actividades de EXPLORA MAULE, primero a través de los recorridos guiados a los cientos de escolares que conocieron las distintas especies de flora y fauna existentes en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca y luego, como él responsable de incorporar a la esfera científica a los alumnos de pre básica, gracias a las presentaciones del team de animales más querido de la región.

Sinapsis Urbana

Un cerebro gigante de 4 metros de ancho y 6 de largo, se tomó la plaza Cienfuegos de Talca. 2 mil personas entre estudiantes y público en general, participaron de una coreografía que representó el funcionamiento de los canales neuronales en el cerebro humano. La acción artística, diseñada por el director del teatro Utalca , Juan Carlos Nanjarí, fue el broche de oro para celebrar la semana de la ciencia en la capital del Maule.

Congreso Regional

Linares fue el gran vencedor de la última versión el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Maule, que se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. Fueron 31 trabajos en competencia que lucharon por ser las investigaciones representantes del Maule en el congreso nacional de ciencias EXPLORA que se realizó en Copiapó.

Los linarenses Juan Pablo Parada y Tomas Bascuñán del Instituto Linares en básica junto a Felipe Morales y Josefina Bravo del Colegio Amelia Troncoso en media, fueron nuestros representantes en la cita nacional.

Exposición Cuerpos

Entre el 16 y el 25 de noviembre, cerca de 15 mil talquinos salían impactados tras contemplar la exposición “Cuerpos” que se presentó en una de las sala del nuevo Mall Portal Centro, gracias a un acuerdo entre la Coordinación EXPLORA CONICYT Maule y la administración del centro comercial.

El cerebro, los músculos, aparato digestivo, articulaciones y otras partes del cuerpo humano fueron exhibidos en sendas vitrinas, iluminadas individualmente en una sala cuyo ambiente se evocó el interior del cuerpo humano. Fue una de las actividades científica que más cantidad de asistentes atrajo durante el 2012.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, Universidad de Talca

No hay comentarios.: