jueves, enero 24, 2013

ALCALDESA DE PARRAL SE REÚNE CON MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA ANALIZAR POSIBLES SALIDAS AL MILLONARIO DÉFICIT QUE TIENE EL DAEM EN PARRAL

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 24 Enero 2013
LogoParral

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRESENTA UNA DEUDA ACTUAL DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS

Exitosa calificó la Alcaldesa de la comuna de Parral, Paula Retamal Urrutia, la reunión sostenida el 21 de enero con el Ministro de Educación, Harald Beyer Burgos.

Foto reunión Ministro

El tema principal de esta reunión giró en torno a encontrar salidas conjuntas al gran déficit presupuestal que tiene actualmente el DAEM de esta comuna, y que asciende a más de mil millones de pesos.

Dentro de las propuestas que hicieron el Ministro y su equipo asesor, se encuentra la visita en los próximos días, de dos funcionarios de este Ministerio, que vendrían a ofrecer asesoría y acompañamiento en la rendición de los presupuestos, a la vez que apoyarían todo el proceso de postulación a proyectos para generar recursos que permitan superar la enorme deuda que, entre otras cosas, tuvo a cinco escuelas a punto de quedar sin energía por la enorme deuda que arrastra con la empresa eléctrica.

En esta reunión la Alcaldesa estuvo acompañada por el Senador Hernán Larraín, el Diputado Ignacio Urrutia y el Director Subrogante del DAEM, Walter Belmar.

Dentro del informe que presentó la Alcaldesa, se encuentra la evidencia del enorme monto de arrastre de la deuda, que es aproximadamente de 800 millones de pesos, a lo que se debe sumar 427 millones que entregó la Municipalidad como aporte el año pasado, sumando un déficit real de mil 300 millones de pesos.

Además, se deben las previsiones de diciembre a profesores, funcionarios y administrativos del Daem. Lo más grave son los descuentos voluntarios, como créditos impagos, lo que les acarrea mayores problemas, porque muchos deben matricular a sus hijos en la educación superior, pero no pueden por estar en el registro de Dicom.

Como parte también de las soluciones, el Municipio estudia el traspaso de recursos que permitan dar inicio al año escolar.

Una de las causas de los problemas financieros que afectan al DAEM, es la sobrecontratación de personal que no es necesario en algunas Escuelas. Es así que el pago de estos empleos no se pueden continuar, poniendo fin a los contratos que no sean necesarios, al igual que a las horas que no se realicen, para convenir solamente lo exigido y así lograr tener un normal desarrollo de las unidades educativas.

En este momento, a petición de la actual administración, está la Contraloría revisando los antecedentes financieros en el Departamento de Educación, lo que es evaluado positivamente por la Alcaldesa, Paula Retamal Urrutia, quien comenta que “se trata de un órgano fiscalizador que va a hacer un trabajo serio, con el que podremos realizar un estudio de las irregularidades que se cometieron antes”.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: