lunes, noviembre 19, 2012

PROFESORES MAULINOS SE CAPACITAN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 19 Noviembre 2012

boxes-1639_binary_link

SE DESARROLLÓ EL LUNES 19 DE NOVIEMBRE EN UNIVERSIDAD DE TALCA

La jornada que se desarrolló el lunes 19 de noviembre, consistió en la enseñanza del método científico como procedimiento teórico para la educación de las ciencias en escolares del Maule.

TCC

En el Centro de Geomática de la Universidad de Talca, se realizó el segundo encuentro regional de docentes de enseñanza media participantes del Programa “Tus Competencias en Ciencias“ (TCC). En la ocasión, profesores de las ciudades de Pelarco, Parral, Hualañe, San Javier, Curicó Pelluhue y Talca, analizaron el trabajo ejecutado en el año en el ámbito de construcción de una cultura científica en sus comunas.

El Programa TCC, tiene como finalidad fomentar el desarrollo de aptitudes para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar. Los niños comienzan a apreciar las ciencias través de una metodología de aprendizajes que se basan en el modelo de competencias. Esto quiere decir que a los escolares se les entregan herramientas que les permitan desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades, para desenvolverse de manera integra en la sociedad.

“Los profesores están muy agradecidos por el apoyo de Explora CONICYT. Creen que han conseguido varios logros con sus niños a través de las distintas actividades de aprendizaje que los vincula con la ciencia y la tecnología. Los estudiantes valoran la ciencia como parte de su vida, cercana, que les cambia la vida”, señaló Sofía Reyes, Coordinadora del programa TCC, Región del Maule.

TCC2

Para los educadores, este programa les permite renovar sus conocimientos. Además tienen múltiples instrumentos para abordar las enseñanzas de las ciencias, estos son: guías de aprendizajes, con actividades detalladas para realizar con los colegiales, un kit de materiales para efectuar trabajos prácticos y las tutorías a través de internet por parte de expertos de Explora CONICYT.

Celia del Río, docente del Liceo Federico Heise de Parral, comentó que los talleres han sido motivadores porque le plantea el desafío profesional de renovarse continuamente, para entregar una experiencia educativa simple e interesante a los alumnos. “Tengo un grupo muy entusiasta de estudiantes que están interesados con la enseñanza de las ciencias, pero también han podido desarrollar su autoestima, la capacidad de destacarse frente a su compañeros”, explicó la profesional.

Por su parte, Gabriel San Martín, profesor del Colegio Salesiano de Talca, manifestó que estas instancias se utilizan para generar redes entre docentes. “Es un elemento formativo social. Estoy trabajando con 10 alumnos a los que pretendo establecer como instructores de ciencia en el establecimiento. Con el programa TCC, los alumnos se vuelven más rigurosos, además de colaborativos entre ellos. Mis estudiantes formaron una comunidad de estudios para ayudarse con sus calificaciones “, declaró.

Los próximos encuentros regionales del Programa “Tus Competencias en Ciencias”, se llevarán a cabo la primera quincena de diciembre en la UTALCA y congregarán a los profesores de enseñanza básica y parvularia de distintos colegios del Maule.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, Universidad de Talca

No hay comentarios.: