viernes, noviembre 09, 2012

EN CONGRESO REGIONAL EXPLORA CONICYT JÓVENES CIENTÍFICOS COMPITEN POR REPRESENTAR AL MAULE EN CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 09 Noviembre 2012

boxes-1639_binary_link

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEJORES REPRESENTANTES DE LAS 30 COMUNAS DE LA REGIÓN

El campus Lircay de la Universidad de Talca se convirtió en el centro de la ciencia escolar maulina, con la participación de los mejores representantes de las 30 comunas de la Región.

Ya comenzó la fiesta que por tres días difundirá las ciencias en la Región del Maule, desde temprano comenzaron a llegar los sesenta y seis estudiantes que competirán por ser los ganadores del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, que se realiza en conjunto con la XXII Feria Científico-Tecnológica de la Universidad de Talca.

fotos

Son 31 trabajos que se presentarán ante la exhaustiva evaluación del comité científico que está compuesto por: Nancy Ferrada, académica de la Escuela de Fonoaudiología Utalca, Ana Luisa Echeverria, Coordinadora Regional Nova Sur del Consejo Nacional de Televisión, además del Dr. José San Martín, académico del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología UTalca, Luis Felipe Monsalves, Ingeniero en Bioinformática de la Facultad de Ingeniera UTalca, Felipe Marín, profesor de la Universidad Católica del Maule, y Persy Gómez, encargado del Jardín Botánico de nuestra corporación.

Ellos tendrán la misión de elegir las dos investigaciones de educación básica y media que representarán al Maule en el Congreso Nacional, que se realizará en Copiapó a fines de noviembre.

La ceremonia de inauguración de esta cita escolar, contó con la asistencia de las más altas autoridades de nuestra casa de estudios, encabezados por el Rector, Dr. Álvaro Rojas, y el Coordinador de Explora CONICYT, Región del Maule, Dr. Iván Palomo. Para la máxima autoridad de la Universidad de Talca, la feria permite el intercambio de quienes se adentran en la búsqueda de la ciencia como una oportunidad para conocer mejor nuestro entorno.

“Este es un espacio de conversación y discusión para los jóvenes que tienen inquietudes científicas. Acá se vive la esencia de una universidad pública, que es generar una plataforma que permite formar los cimientos científicos de la región”, indicó el Rector.

Para Iván Palomo, Coordinador Regional de Explora CONICYT Maule, el evento apunta a incentivar a que los niños y jóvenes sean los científicos que Chile necesita en el mañana. “La ciencia es la que permite el desarrollo de los países, es por eso que vemos con interés la gran cantidad de alumnos que participaron en el circuito de Ferias de Explora CONICYT que se desarrollaron en la región. En la medida que los estudiantes se entusiasmen con la ciencia vamos a convertirnos en una nación con mayor oportunidad de progreso”, señaló Palomo.

Jóvenes científicos

Muy entusiasmados se mostraron los participantes de esta actividad que convoca a los mejores investigadores escolares maulinos. Sin duda, será una ardua jornada de sana competición donde los colegiales pondrán todo su esfuerzo para ser los vencedores del certamen.

Valeria Guidotti, alumna del colegio San José de Parral, que participa con el trabajo “Vista y Sonido, Software para ver música”, manifestó que: “la Exposición es una oportunidad para mostrar las acciones de personas que por primera vez nos introducimos en el ámbito científico”. Su indagación busca crear un programa computacional que permita a la gente con discapacidad auditiva sentir la música igual como quienes tiene sus capacidades normales, esto a través de colores y figuras.

Por otra parte, Agustina Rey del Colegio Baltazar de Talca, señaló que: “me gusta que haya harta competencia, uno aprende de la interacción con los otros compañeros”. Ella compite con el trabajo “Crisis Energética, pequeñas acciones, grandes cambio”, que enseña qué tipo de ampolletas permiten ahorrar más energía y cuales son más amigables con el medio ambiente.

Apoyo para la excelencia

Para los profesores que acompañan a los estudiantes, el congreso Explora CONICYT es la instancia que corona todo el trabajo realizado en el año tanto en aula como en sus talles de ciencia.

Héctor Parada, docente del Instituto Linares, dijo que esta iniciativa permite que los niños puedan compartir con la comunidad universitaria y canalizar sus inquietudes a través de un proyecto científico que comparten con sus pares. “No presiono a mis alumnos a que ganen, sino que los motivo a que acumulen experiencia y sigan trabajando para el futuro”, indicó.

Marta Bertolone, profesora del Colegio Juan Ignacio Molina, coincide con esta idea: “los niños están muy entusiasmados con investigar e ir mejorando sus proyectos. Después de participar en varias ferias (del circuito comunal 2012), este evento es un premio a nuestro esfuerzo”, concluyó.

El jueves continúa este encuentro con la presentación de los trabajos ante la comisión científica del encuentro. La acción se llevará a cabo en el auditorio del edifico de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, ubicado en el campus Lircay de la Universidad de Talca.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, Universidad de Talca

No hay comentarios.: