viernes, octubre 12, 2012

QUINIENTOS ESTUDIANTES REPRESENTARÁN FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO CON MASIVA COREOGRAFÍA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 12 Octubre 2012

boxes-1639_binary_link

SINAPSIS URBANA EN TALCA LA “FIESTA DE LAS NEUROCIENCIAS”

LA “FIESTA DE LAS NEUROCIENCIAS” tiene como objetivo llenar de color, música y conocimiento, el centro de la capital maulina. La intervención Urbana, se realizará el próximo viernes 19 de octubre a las 12:00 horas, en la Plaza Cienfuegos.

Cerebro de manos

Con 500 niños, jóvenes y docentes, el programa Explora CONICYT Región del Maule cerrará las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología realizadas durante octubre con una fiesta ciudadana.

Este evento de difusión de la cultura científica en nuestro país se llama “Sinapsis Urbana, las buenas ideas se construyen en conjunto”, y se trata de una construcción colectiva de un cerebro y de sus circuitos neuronales, llevada a cabo por 500 estudiantes y profesores de Talca al mediodía del 19 de octubre en la Plaza Cienfuegos, ubicada en pleno centro de la capital maulina.

IMG_3838

Para generar esta actividad, se ha convocado la participación masiva de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de Talca, quienes a través de una gran coreografía teatral representarán el proceso de formación de ideas en sistema nervioso central. A través de esta acción, diseñada por Explora CONICYT y el director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Talca, Juan Carlos Nanjarí, se simbolizará la importancia de las neurociencias en el desarrollo de los procesos educativos de los escolares de la región.

La celebración, vincula el mundo de las ciencias, las artes y la educación con la comunidad. Y convierte a este acto en un espacio de acceso lúdico y cercano al conocimiento científico por parte de la población talquina al conocimiento científico. La neurociencia fue elegida como fondo motivador de la actividad en concordancia con el tema del año de Explora CONICYT.

Gira de Neurociencia

Durante la jornada también estarán presentes los estudiantes de medicina de la International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA), quienes ofrecerán al público escolar y transeúntes en general una nueva experiencia de la "Gira de las Neurociencias".

001

En el stand, que funcionará en paralelo a la coreografía “Sinapsis Urbana”, ofrecerán modelos de cerebros de plástico y goma, un cerebro gigante desarmable, modelos de cerebros que señalan las áreas específicas de cada función congnitiva (memoria, movimiento, etc) y equipos médicos que miden el funcionamiento del sistema nervioso central.

Además, los integrantes del stand IFMSA entregarán a los asistentes material impreso con información relacionada con la neurociencia.

Tomás Jorquera - Coordinador Alterno / EXPLORA CONICYT Maule / U Talca

No hay comentarios.: