jueves, agosto 23, 2012

MUNICIPALIDAD DE PARRAL IMPLEMENTA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 22 Agosto 2012
LogoParral

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, HIGIENE AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES SON ALGUNAS DE LAS ÁREAS EN LAS QUE ESTÁ TRABAJANDO

Entrevista de Claudia Moya a Karla Norambuena subida por Jorge Cubillos E

La Municipalidad de Parral implementó el Departamento de MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO. El que gestionará y mantendrá las avenidas, calles, pasajes y el bien nacional de uso público. Así como la construcción, conservación y administración de las áreas verdes y mantención de árboles y sistemas de riego de éstos en Parral. Esto, a través de distintos servicios orientados al logro de este objetivo, como es el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

fotos

Medio ambiente, Aseo y Ornato, está pronto a inaugurar nuevas dependencias, las que se ubicarán en los Talleres Municipales, en calle Tarapacá con Delicias Norte. Este Departamento tiene como función administrar los contratos de manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios (recolección de basura), barrido de calles y demás que guarden relación con la limpieza de la comuna, con el fin de producir un cambio, tanto en lo visual como en lo que respecta a la higiene ambiental. Así comentó el profesional a cargo del Departamento, Juan Morán.

Para ello, ya se han realizado reuniones con las dos empresas a cargo (Urbana y Arcobaleno) por los residuos sólidos y domiciliarios y por el medio ambiente. En las que se ha determinado realizar iniciativas y proyectos para mejorar la condición actual, incluso sumando nuevas zonas urbanas. Morán indicó que “una de nuestras tareas es que las familias tengan mayor claridad en el día y horario fijo en el que pasa el camión de la basura”.

CENSO CANINO Y ESTERILIZACIÓN

En este momento, se está desarrollando un plan de manejo para los perros vagos de la comuna, realizando un Censo Canino por alumnos tesistas de la Universidad de Concepción, con quien hizo un convenio el Municipio durante el verano. La veterinaria a cargo del Programa, Karla Norambuena, aseguró que como Oficina de Medioambiente, aseo y ornato se presentaron ante el Concejo Municipal, donde expusieron las tareas que seguirán, como es el catastro de los perros y la esterilización a bajo costo.

El Censo Canino va en orden, por el momento se está catastrando el sector céntrico y más tarde los alumnos se acercarán a los Presidentes de las Juntas de Vecinos para informar qué día será para cada área de la ciudad.

“Para que su mascota sea esterilizada debe organizarse con la Directiva de la Junta de Vecinos donde vive, porque la Municipalidad se coordinará con ellos primero. Ahí se manejará una nómina de cuántos perritos se operará. Lo que tendrá un costo, pero muy módico, porque además se hará un tratamiento posterior a la cirugía, lo que implica la inscripción para que tenga un carné”, comentó Karla Normabuena.

El Departamento hizo un llamado a tener responsabilidad con el cuidado de sus mascotas, incluso implementará una ordenanza, con respecto a ello Karla dijo que “la idea es que la población tenga conciencia y ayude a tener un orden en la comuna. Hay que invertir en antiparasitario, porque son problemas que traen dramas de salud. Incluso, a futuro la Municipalidad quiere implementar un canil, el que debe ser aprobado por Concejo para después comenzar la construcción. Éste sería transitorio para comenzar a inyectar a los perros vagos y crear jornadas de adopción para que la gente pueda llevarse un perrito a la casa.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: