lunes, agosto 20, 2012

ALCALDÍA DE PARRAL DESTACADA PARA SER PARTE DE LIBRO POST TERREMOTO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 20 Agosto 2012
LogoParral

LIBRO ESTARÍA LISTO A MÁS TARDAR, EL 27F DEL PRÓXIMO AÑO

Este jueves se reunió el alcalde de Parral, Israel Urrutia, con el Presidente de la Comisión Nacional de Reconstrucción post Terremoto, Juan Manuel Maldonado, quien informó que está haciendo un recorrido por las Regiones afectadas por el sismo para luego construir un Libro con los casos más emblemáticos.

“En esta búsqueda, quisimos incluir a los Alcaldes y consultamos a las autoridades a nivel regional por dos representantes que destaquen por sus labores en la reconstrucción de su comuna. Es así como en el Maule incluiremos la labor del representante de Parral”, comentó Maldonado.

DSC01199

En la visita, estuvieron profesionales de la EGIS Municipal, quienes explicaron el proceso de reconstrucción que se ha llevado en la comuna. Destacando que el Municipio catastró que el 60 por ciento de las casas en Parral habían sufrido daños. Ante ello, el Alcalde dispuso que la ciudad se dividiera en cuadrantes, en los cuales trabajaron profesionales que avisaron con anticipación a los propietarios de las casas que serían demolidas. Las primeras fueron las que tenían problemas de derrumbes.

DSC01200

El libro que se construirá, será tratado de una forma gráfica, con muy poco texto, el que estará a más tardar el próximo año, cuando sea el tercer Aniversario del Terremoto.

CasasTerremoto

CASAS TERREMOTO

El Alcalde de la comuna, reconoce que vio una tarea difícil, pero de inmediato comenzó a gestionar para que llegara ayuda a Parral y a trabajar en ello, siendo incluso el primer edil del país que llegó a La Moneda para explicar lo sucedido e informar de las necesidades más urgentes que se tenía en ese momento.

Maldonado aseguró que encontrar los casos para el Libro es relativamente fácil, primero buscar las familias, con una buena Egis y constructora para que tengan la solución. Pero, lo que se quiere destacar en el texto es más difícil, porque se desea encontrar las historias con sacrificio, como el salir adelante a pesar de las distancias geográficas y la complejidad de muchos que ni siquiera cuentan con agua potable, como es el caso en el campo.

En Parral, se sacaron 200 mil metros cúbicos de escombros para limpiar la ciudad, lo que fue avaluado con un costo cercano a los 400 millones de pesos. Es así que a menos de tres meses de ocurrido el Terremoto del 2010, la comuna ya estaba limpia.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: