miércoles, julio 25, 2012

PIRDT INFORMÓ AVANCES QUE OBRAS VIALES ES LA PRINCIPAL NECESIDAD DE LOS SECTORES RURALES

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 25 Julio 2012
LogoParral

ALCALDE VALORA DIAGNÓSTICO REALIZADO PERO PIDE APURAR RECURSOS

El alcalde de Parral, Israel Urrutia, participó junto a la Gobernadora, María Eugenia Hormazábal, y representantes de distintos sectores rurales, en reunión donde se entregaron detalles del diagnóstico realizado por el Programa de Infraestructura Rural de Desarrollo Territorial (PIRDT) para la Asociación Tierra de Neruda, que reúne a Longaví, Retiro y Parral.

DSC01116

El PIRDT ha trabajado desde el 2005, comenzando en cinco regiones, entre las cuales está el Maule. Donde se ha coordinado junto a las organizaciones sociales y Municipalidades para encontrar las mayores necesidades del mundo rural. Es así que en la Tierra de Neruda se detectó que lo más importante para la comunidad es el arreglo de obras viales, entregando mayor conectividad entre la ciudad y el campo y menor tiempo en el traslado de los cultivos, sobre todo en época de cosechas.

Este Programa busca entregar beneficios para lograr un desarrollo integral y sustentable a los sectores. Así comentó el coordinador del PIRDT, Felipe Núñez, quien además valoró el aporte informativo de las organizaciones y del Municipio para hacer el diagnóstico de la zona.

DSC01119

Por su parte, el Alcalde de Parral, valoró que esté terminado el informe, pero criticó la demora de éste. “Hace dos años que comenzamos a reunirnos y a trabajar con equipo municipal para entregar toda la información… Sinceramente, valoro los proyectos que se tienen contemplados, pero las soluciones las necesitamos ahora no en cinco o diez años más”, comentó el edil. Esto, porque se explicó que los recursos para la inversión pueden demorar y aconsejan buscar aportes a través de otros Programas al mismo tiempo.

“De todas formas, me interesa que las necesidades de la gente estén destacadas, como es la instalación de agua potable, el saneamiento de aguas servidas, la electrificación, la conectividad, las telecomunicaciones y las obras viales y como representante de la comuna no me quedaré tranquilo, buscaré opciones para financiar estos proyectos”, finalizó Israel Urrutia.

DSC01117

El PIRDT, creado por un convenio entre el Gobierno y el Banco Mundial, seguirá trabajando con los municipios y las comunidades para lograr en el menor tiempo posible la creación y solución para las necesidades identificadas en el diagnóstico.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: