miércoles, abril 18, 2012

SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE LINARES

Enviado por RRPP Dirección Provincial de Educación 18 Abril 2012

JEFE PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LINARES, UDELIO PARRA, DA INICIO A LA SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR REUNIÉNDOSE CON LOS CENTROS DE ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE LINARES

En la oportunidad, la autoridad hará un llamado para que todos los establecimientos se tomen en serio esta fecha y realicen actividades con sus alumnos, profesores y apoderados para fomentar la buena convivencia.

Los últimos hechos de violencia escolar y las denuncias que hemos conocido no dejan de preocuparnos. La convivencia escolar es clave para mejorar la calidad en la educación y cuando ésta falta, lamentablemente son los alumnos los más perjudicados con ello.

Como gobierno, este tema ha estado en el centro de nuestras prioridades. Por primera vez, a partir de este año, contamos con una Política Nacional de Convivencia Escolar, además de una Ley que nos permitirá sancionar a dichos establecimientos que no se tomen en serio este problema, dijo.

La ley sobre violencia escolar obliga a los establecimientos a contar con un encargado de convivencia escolar. Podemos decir alegremente que hoy todos los colegios municipales y particulares subvencionados de la provincia cuentan con su encargado de convivencia, lo que va a permitir solucionar los conflictos en los propios establecimientos.

Parra Orellana hace un llamado a los padres a que cuando haya casos de maltrato o de bullying en sus colegios, traten de resolver los problemas en el propio establecimiento. Si no lo logran porque el colegio no actúa adecuadamente, pueden hacer la denuncia a ayudamineduc.cl y el Ministerio de Educación podrá incluso cursar multas al colegio por no tomar medidas frente a estos casos.

NOVEDADES DE ESTE AÑO EN TEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Por primera vez, a partir de este año, tenemos una Política Nacional de Convivencia Escolar Todo está disponible en la página web www.convivenciaescolar.cl 

Implementación de la ley sobre violencia escolar. (Anti-Bullying). La ley se promulgó en septiembre del año pasado.

Semana de la convivencia escolar. El año pasado el Ministerio de Educación instauró el día de la Convivencia Escolar que se celebrará cada 19 de abril. Este año queremos extender este día y que todos los colegios puedan celebrar esta semana completa como la semana de la Convivencia Escolar. La idea es que los colegios puedan realizar actividades, potenciar estos contenidos durante esta semana e involucrar a toda la comunidad educativa, sobre todo a los profesores y a los apoderados a que participen en sus colegios.

Baja a nivel Provincial de las Denuncias por Violencia Escolar.

Es por esto que se para el día jueves se planificó una reunión con los Centros de Alumnos para fortalecer estas ideas y compartir con los alumnos, los que son protagonistas de este proceso y que sin duda con el trabajo mancomunado del Departamento Provincial, se alcanzarán los objetivos propuestos por el Mineduc, indicó.-

Eghon Guzmán Fernández / Gabinete Provincial Depto. Provincial de Educación de Linares. eghon.guzman@mineduc.cl

No hay comentarios.: