lunes, abril 16, 2012

RESPECTO DE LA PRUEBA SIMCE 2011

Enviado por RRPP Dirección Provincial de Educación 16 Abril 2012

EL SIMCE 2011 ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA PROVINCIA DE LINARES, PERO QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER

Udelio Parra Orellana, Jefe Provincial de Educación, señala que para nuestra provincia son noticias alentadoras, los datos dados a conocer por Gobierno, a través del Presidente de la República Sebastián Piñera E. y el Ministro de Educación, Harald Beyer:

AUMENTO EN MATEMÁTICAS DE 4TO BÁSICO

DISMINUCIÓN DE LA BRECHA ENTRE EL GRUPO SOCIOECONÓMICO ALTO Y BAJO EN TODAS LAS PRUEBAS, TANTO EN 4TO BÁSICO COMO EN 8AVO BÁSICO

DISMINUCIÓN DE LA BRECHA ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES  Y PARTICULARES PAGADOS EN 4TO BÁSICO.

POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS, SE PRODUCE UN AUMENTO SIGNIFICATIVO EN CIENCIAS SOCIALES EN 8AVO BÁSICO.

“Sin lugar a dudas, esto nos indica que vamos en el camino para mejorar la calidad y equidad de nuestra educación, esta buena nueva, muestran buenos resultados en la provincia de Linares.  Ellos son una demostración más de que sí se puede avanzar en educación, cuando se aborda en forma integral,  trabajando en equipo y con foco en la formación y aprendizajes de nuestros niños y niñas. Todas las comunidades educativas son actores trascendentales en esta tarea, motivo por el cual quiero aprovechar esta instancia para manifestarles mi gratitud, especialmente a mis colegas profesores, que junto a sus alumnos y alumnas trabajan diariamente por ser mejores y que cuado se suma el compromiso de los padres, nos demuestran que son capaces de lograr buenos resultados en condiciones diversas y en muchos casos adversas. Estos son los mejores momentos para reflexionar en equipo, con una mirada crítica, juiciosa, sensata, transparente, productiva y con apego al trabajo bien hecho. Con la finalidad de enfatizar y motivar dichos elementos durante este año 2012, buscando que estos resultados sean sustentables y crecientes en el tiempo.  Aún queda mucho camino por recorrer, si bien es cierto son importantes avances, aún son miles los niños y niñas que no alcanzan los estándares anhelados”, destaco la autoridad provincial.

Destacables son las alzas que se dieron en muchos colegios municipales, lo que hizo disminuir la diferencia con los colegios particulares subvencionados. En estos últimos valoramos y recocemos, que son muchos en la provincia, que vienen desarrollando un trabajo sistemático y de buen desempeño.

Esta positiva noticia se vio acompañada de una baja en las brechas de los grupos socioeconómicos altos y bajos, en todas las pruebas. Eso significa que se esta avanzando en calidad y equidad en el país, y es un objetivo que todos los chilenos deben compartir y que nos puede llenar de orgullo y alegría. Esta brecha se ha acortado aún más en los dos últimos años, tal como lo demuestra el siguiente recuadro:

Cuadro1

Esta alza demuestra los buenos resultados que han tenido las iniciativas de los últimos años, y que obedece a una estrategia y recursos, implementados por este gobierno, para mejorar el aprendizaje en estas asignaturas. Esto incluye, entre otros, material de apoyo (como el cuadernillo de ejercicios  de Matemática de 1º a 4º básico, entregado a todos los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados); mejoras en las bases curriculares y más recursos para los más vulnerables (Aumento de la Subvención Escolar Preferencial y Plan de Apoyo Compartido).

Esto no es simple casualidad, los resultados que estamos observando son producto de un conjunto de políticas que buscan generar más calidad y equidad (…) Hemos reforzado desde el primer ciclo básico la enseñanza de la lectura, de las matemáticas, lo que de alguna forma permite una mejor preparación. Todo esto produce resultados y estamos convencidos de que seguirán siendo positivos en el mediano y largo plazo, señalo finalmente Udelio Parra.

Cuadro2 

Linares, variación en relación al año anterior, SIMCE 4to año

Lectura –2 / Matemática +11 / Nat. +4

Cuadro3

Linares, variación en relación a evaluación anterior, SIMCE 8vo.

Lectura +4 / Matemática +2 / Nat: +6 / Soc: +11

Eghon Guzmán Fernández / Gabinete Provincial - Depto Provincial de Educación de Linares eghon.guzman@mineduc.cl

No hay comentarios.: